24 mayo 2019
  • Hola

RTVE contraprograma el debate de Atresmedia y desencadena la ira de los partidos menos el PSOE

PP, Cs y Podemos rechazan la nueva fecha de Televisión Española argumentando que se trata de “un instrumento partidista”

18 abr 2019 / 13:40 H.

RTVE ha propuesto el martes 23 de abril como fecha para celebrar el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los principales cabezas de lista para las elecciones generales del 28 de abril.

De esta forma, la corporación pública ha decidido modificar su propuesta inicial de celebrar este debate el lunes 22 y pasarlo al martes 23, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

La Junta Electoral Central no permitió celebrar un debate a cinco en Atresmedia el 23 de abril por incluir a Vox e incumplir la obligación de proporcionalidad, y Pedro Sánchez declaró que no iba a acudir al encuentro debido a esta decisión. Atresmedia pretendía celebrar el debate con la asistencia o no de Pedro Sanchez.

RTVE explica en un comunicado su “responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos”.

“RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial”, resalta en su comunicado.

La corporación pública recuerda que presentó en la Junta Electoral su plan de cobertura informativa que incluía dos debates, uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno.

PP, Ciudadanos y Podemos rechazan acudir el 23 al debate a cuatro ofrecido por la cadena pública

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado que RTVE no puede ser el “instrumento partidista” de ningún Gobierno y ha rechazado su propuesta de celebrar el debate a cuatro el martes 23 de abril, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

“RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar”, ha escrito Iglesias en Twitter.

a.

Por su lado, El vicesecretario de Organización del PP y jefe de campaña del partido, Javier Maroto, ha acusado este jueves a RTVE y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de fijar “unilateralmente” un debate a cuatro en el ente público para el día 23 de abril para “contraprogramar” el debate organizado por Atresmedia ese mismo día y al que ya se habían comprometido. A su entender, con ese “truco” lo que busca es “esconderse” y no debatir con sus rivales políticos.

PALABRAS CLAVE