05 agosto 2020
  • Hola

¿Por qué hay coches con matrículas de diferentes colores?

Cada distintivo tiene un propósito específico que previene recibir sanciones

14 dic 2019 / 14:34 H.

Circular por una carretera y que los vehículos lleven matrículas blancas es lo más habitual. Sin embargo, también los hay que circulan con distintivo azul, otros lo hacen con uno de color rojo y también amarillos y verdes. Pero, ¿cuál es la razón por la que algunos coches tienen matrículas de un color o de otro?

Lo más normal es que, en España, los coches lleven distintivo blanco, pero en función de la utilidad del vehículo (si es para un uso público o privado), el estado de tramitación de su alta, el país de procedencia del mismo o su capacidad de centímetros cúbicos, pueden existir algunas variaciones.

Matrículas azules

Están destinadas a aquellos utilitarios que se dedican al transporte de personas. En este grupo están los taxis y VTCs y la normativa entró en vigor el 31 de agosto de 2018.

Matrículas amarillas

Hasta comienzos de 2019, estaban dedicadas a aquellos vehículos con Personal Técnico Administrativo de misiones diplomáticas, organizaciones internacionales u oficinas consulares, pero la Ley que obligaba a llevarlas quedó derogada a principios de este año.

Sin embargo, ahora son portadas por ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos con el objetivo de conseguir llamar más la atención del resto de conductores, dado que se trata de transportes cuyo tamaño suele pasar desapercibido.

Matrículas rojas

Placa provisional que proporciona Tráfico antes de tener la definitiva, además es propia de vehículos que están realizando algún tipo de prueba antes de su comercialización. También es propio de remolques y semiremolques de hasta 750 kilos.

Matrículas verdes

Vehículos nuevos pero de origen extranjero y que están a la espera de disponer de la matrícula reglamentaria blanca.

PALABRAS CLAVE