11 junio 2021
  • Hola

¿Por qué España tiene la tasa de mortalidad infantil por la covid más alta?

Sanidad admite un error en la notificación: “Cuentan centenarios como menores”

18 mar 2021 / 10:19 H.

España tiene la tasa de mortalidad infantil por la covid más alta de los siete países desarrollados con más casos de coronavirus. Según Sanidad, en el país han muerto 54 menores de edad por covid desde marzo de 2020. Los pediatras desmintieron el dato y ahora Sanidad les ha dado la razón, ya que se han notificado mal los datos.

“La tasa más alta de muertes por cada 100.000 niños se registró en España (0,64 para niños de 0 a 9 años; 0,53 para niños de 10 a 19 años)”, afirmaba un artículo de ‘The Lancet’. Pero los pediatras españoles advirtieron enseguida que no han muerto 54 menores de 19 años, sino siete.

Sus datos provienen de informes que llevan haciendo más de un año dos sociedades médicas, las que se encargan de tratar a los niños con covid: “Tanto la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) como la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) estamos realizando un registro de pacientes pediátricos atendidos en España con infección por SARS-CoV-2 y sus complicaciones. Hasta la fecha estos registros han incluido hasta siete pacientes fallecidos. Por lo tanto, la cifra incluida en el artículo parece errónea”.

El ministerio de Sanidad finalmente lo ha reconocido: “Efectivamente, se ha detectado que algunas comunidades autónomas cometieron errores al incorporar los datos de menores, pero ya se está procediendo a su revisión para corregirlo”.

Un fallecido de 103 años es contabilizado como un niño de 3

¿Dónde está el problema? Según Pere Soler, pediatra de la unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del hospital Vall d’Hebron, en ‘Niusdiario’, asegura que “son errores puntuales, que aunque sean pocos hace que estadísticamente al estar hablando de unas cifras tan bajas, aumenta exponencialmente el porcentaje. Esos errores son al introducir a la gente de más de cien años, ha pasado que quedan figurados como que esos fallecidos tienen 1 año, ó 2, ó 3 en lugar de 101, 102 ó 103”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png