Borrar
Pedro Sánchez, en la Casa Blanca junto a Joe Biden. EUROPA PRESS
Pedro Sánchez, sobre las listas de Bildu: «Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes»

Pedro Sánchez, sobre las listas de Bildu: «Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes»

Pedro Sánchez ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca donde se ha reunido con Joe Biden

Viernes, 12 de mayo 2023, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que «no es decente» que Bildu lleve en sus listas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo a 44 exconvictos de ETA aunque se pueda decir que es legal. En su opinión, merece el mayor de los reproches.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en la Casa Blanca donde se ha reunido con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. A su término ha realizado unas declaraciones en las que los periodistas le han preguntado por la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas electorales a 44 candidatos que han sido condenados por su relación con ETA, 7 de ellos con delitos de sangre.

«Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y esta es una de ellas«, ha precisado antes de añadir que lo único que pueden aportar »estas personas« a la sociedad es un »mensaje de perdón, de reparación y de arrepentimiento«.

Según Sánchez, lo más relevante es que hace más de una década la democracia derrotó a ETA y cree que la labor de todos los responsables políticos es la de reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo.

Por ello, ha querido trasladar a las víctimas el «absoluto compromiso, apoyo, reconocimiento y eterno recuerdo».

Relación con Bildu

Al ser preguntado si iba a cambiar la relación con Bildu a raíz de esta decisión del partido abertzale, el jefe del Ejecutivo ha señalado que «siempre han sido claros» y ha recordado que hace poco le preguntaba un medio de comunicación vasco «cuál era la relación o qué relación» tenían. A este respecto ha respondido: «Nosotros claramente tenemos una posición clara e inequívoca con todo lo que tiene que ver con el terrorismo».

Pedro Sánchez ha añadido que han trabajado por la unidad de los demócratas cuando existía ETA en contra violencia. «Lógicamente también apelamos a esa unidad para recordar que ETA desapareció hace 12 años como victoria de la democracia sobre la violencia», ha exclamado.

Así, ha reiterado que en lo único en lo que «pueden contribuir estas personas a la vida pública es la reparación y el arrepentimiento que causaron en los años duros y difíciles que representó ETA».

Para terminar, Sánchez ha insistido en que «se podrá decir que es legal, que es legal, pero no es decente y merece el mayor de los reproches». «Yo, como presidente del Gobierno le hago», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios