Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. E. P.
Pedro Sánchez aboga en Vietnam por un comercio global abierto frente a los aranceles de Estados Unidos

Pedro Sánchez aboga en Vietnam por un comercio global abierto frente a los aranceles de Estados Unidos

El presidente del Gobierno defiende una Europa más cooperativa y multilateral mientras critica los nuevos gravámenes de Washington, que considera «injustificados» y perjudiciales para todos

E. P.

Madrid

Jueves, 10 de abril 2025, 07:59

Desde la ciudad de Ho Chi Minh, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso de España con un modelo de comercio internacional abierto, en contraposición a la política arancelaria de Estados Unidos. En las últimas semanas, Washington ha anunciado nuevos gravámenes globales que afectan a la Unión Europea con un 20% y a Vietnam con un 46%, una cifra que Sánchez calificó de «escalofriante».

«España siempre ha defendido un mundo de puertas abiertas, donde el comercio conecta a los pueblos, fomenta el coraje y la prosperidad compartida», ha afirmado Sánchez durante el Encuentro Empresarial España-Vietnam. Subrayó que el comercio no debe verse como un juego de suma cero, sino como una vía donde todos pueden ganar.

El presidente también destacó la necesidad de unas reglas comerciales justas, haciendo alusión a la labor de la Organización Mundial del Comercio y a los múltiples acuerdos impulsados por la Unión Europea. «Esa es la hoja de ruta europea», afirmó, asegurando que se mantendrá y reforzará con más cooperación, nuevos socios y un firme compromiso con el multilateralismo.

Sánchez criticó duramente la reciente decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles generalizados: «Un 20% a la Unión Europea, un 46% a Vietnam… Una medida injustificada e injusta que daña a todos. En una guerra comercial, nadie gana».

Ante la pausa de 90 días anunciada por Estados Unidos en la aplicación de estos aranceles (salvo a China, que enfrenta un 125%), el mandatario español ve una oportunidad para el diálogo: «Es una puerta abierta a la negociación y al entendimiento entre países».

Finalmente, anunció que España ya está trabajando junto a sus socios europeos en un plan de respuesta y reactivación comercial que proteja a sus productores y exportadores. «Esta visita refleja nuestro empeño por explorar nuevos horizontes más allá de Occidente», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Pedro Sánchez aboga en Vietnam por un comercio global abierto frente a los aranceles de Estados Unidos