23 mayo 2022
  • Hola

Paz Esteban pasa página tras ser cesada de su cargo en el CNI: “El pasado es el pasado”

Casteleiro, en su toma de posesión, apuesta por una nueva orientación tecnológia para dar seguridad a las comunicaciones

Madrid /
12 may 2022 / 18:06 H.
Ver Comentarios

La exdirectora del CNI, Paz Esteban, ha asegurado este jueves que “el pasado es el pasado” al ser preguntada por cómo se sentía tras el cese de su cargo. En su opinión, lo importante ahora es la nueva directora del CNI. Así lo ha afirmado tras el acto de toma de posesión de la nueva directora del centro, Esperanza Casteleiro, quien ha apostado por una nueva orientación tecnológica para dar seguridad a las comunicaciones.

En este acto, en el que también han tomado posesión las nuevas secretaria y subsecretaria de Estado, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha tratado cariñosamente a la ya exdirectora del CNI al afirmar: “Paz, querida Paz”.

Durante su discurso, la titular del Ministerio ha dejado clara la apuesta “continuista” que ha realizado, afirmando que las tomas de posesión que este jueves se producían son un acto de “continuidad”. “Nada va a cambiar, pero va a cambiar mucho porque vamos a seguir trabajando e impulsando” los proyectos que ya estaban llevando a cabo, ha precisado Robles.

Hasta en tres ocasiones ha destacado esta “continuidad” que se ha traducido en el nombramiento de la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro Llamazares como nueva directora del CNI; el nombramiento de la subsecretaria de Estado, Amparo Valcarce en la nueva secretaria de Estado y en el de la directora de Personal, Adoración Mateos, como subsecretaria del Ministerio de Defensa.

Todas ellas han tomado posesión en un acto en el Ministerio de Defensa ante la mirada de la ya exdirectora del CNI, el director y el subdirector del Centro Criptológico Nacional, que la acompañaban, además de numerosos cargos del Ministerio y de las Fuerzas Armadas, muchos de los cuales han saludado con complicidad y cariño a Paz Esteban.

Margarita Robles, durante su intervención, no solo ha destacado la vocación de servicio a España de Casteleiro, Valcarcel y Mateos, sino que también ha querido dar las gracias al director y subdirector del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI.

En cuanto a las recién nombradas, la ministra ha asegurado que no era necesario hablar de ellas porque todas se han dedicado a pensar en España y en las Fuerzas Armadas con “humildad, discreción, prudencia, entrega y responsabilidad”. “Están mas que reconocidas por su trabajo”, ha precisado.

En este sentido, ha querido rendir homenaje a los 120.000 hombres y mujeres de las FAS, al personal civil del Ministerio y a los 3.000 hombres y mujeres del CNI.

En su opinión, estos son los verdaderos protagonistas del acto de hoy porque trabajan por los demás sin que se conozca su “nombre y apellidos”, mientras que el resto, entre los que se ha incluido, son servidores públicos.

Casteleiro apuesta por la continuidad

La nueva directora del Centro, Esperanza Casteleiro, que ha departido un momento con los periodistas tras su toma de posesión, ha reiterado la continuidad en su trabajo y con los equipos, también con el director y subdirector del Centro Criptológico Nacional. “Por qué habría que cambiarlos”, ha exclamado al ser preguntada si la continuidad en la labor les incluía. Y ante la afirmación de que su nombramiento trae tranquilidad a la situación actual, ha añadido que si es así, seguirán trabajando como siempre.

Previamente y en su discurso de toma de posesión ha apostado por dar una nueva orientación tecnológica que de seguridad a las comunicaciones. Pero también ha destacando los nuevos programas de desarrollo tecnológico que han puesto en marcha contribuyendo con ello, ha dicho, “al desarrollo de la industria de defensa”.

Además, ha agradecido el nombramiento a Robles y a Paz Esteban por su esfuerzo y dedicación: “compañera de tantos años”, ha exclamado. En cuanto a Robles, ha asegurado que el tiempo que ha trabajado con ella la ha demostrado que es “la mejor de las maestras” con la que “tanto” ha aprendido y compartido.

Y, en cuanto a su nuevo destino, ha asegurado que llegaba con “humildad” porque se sabe el eslabón de una cadena, y con tranquilidad porque sabe donde va, conoce a las personas y vuelve al lugar donde ha desarrollado su carrera.

Casteleiro ha recordado también las amenazas a la paz y seguridad que afronta España y el resto de aliados, algo que, en su opinión, exige a los servicios de inteligencia nueva cooperación y alta capacitación tecnológica. “Espero tener la sabiduría y el acierto necesarios para no decepcionar la confianza que hoy se deposita en mi”, ha concluido.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png