Borrar
Una imagen de bolsas tras compras navideñas. EP
Este es el pastizal que te gastarás en Navidad según la OCU

Este es el pastizal que te gastarás en Navidad según la OCU

La compra de regalos y las comidas y cenas de Navidad, los mayores gastos en estas fechas

Jueves, 30 de noviembre 2023, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en noviembre, se espera que los españoles desembolsen alrededor de 745 euros de media en esta Navidad, un aumento del 1,3% respecto al año anterior, representando un incremento de 10 euros.

Este año, se registra un aumento especialmente notable en el presupuesto destinado a cenas y comidas con familiares, amigos y colegas de trabajo, ascendiendo de los 138 euros del año pasado a 150 euros en esta temporada. También se observa un incremento en el gasto en viajes y vacaciones, pasando de 101 euros en el año previo a 112 euros. Mientras tanto, se mantiene elevado el gasto en la lotería de Navidad (71 euros) y, sobre todo, en la compra de regalos (396 euros).

En cuanto a la adquisición de regalos, la encuesta confirma que Internet sigue siendo el canal de preferencia para el 36% de los encuestados, en contraposición al 30% que prefiere realizar sus compras en tiendas físicas. El resto opta por combinar ambos canales por igual.

Asimismo, se destaca el aumento en las actividades típicas durante las festividades navideñas. El 68% tiene previsto visitar los mercadillos navideños (frente al 62% del año pasado), el 60% acudirá a ver la Cabalgata de Reyes (en comparación al 56% en 2022) y el 50% planea salir a comer o cenar con compañeros de trabajo (frente al 44% del año previo). Además, un alto porcentaje, el 86%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares que no conviven en su hogar.

La encuesta también revela que se esperan gastos superiores a lo planeado por parte del 55% de los consumidores. Curiosamente, el 26% prefiere realizar sus compras de regalos en enero para aprovechar posibles descuentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios