Secciones
Destacamos
E. P.
Madrid
Domingo, 8 de diciembre 2024, 10:21
El Partido Popular encara la sesión de control al Gobierno de la próxima semana como un nuevo examen al Ejecutivo sobre la corrupción, que volverá así a centrar las preguntas del primer partido de la oposición esta vez tras las nuevas revelaciones del empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo, que ha señalado a varios miembros del Ejecutivo.
Para arrancar, el líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo instará a Sánchez a explicar si considera que sus «prioridades» coinciden con «los intereses de los españoles».
Por su parte, la diputada del Partido Popular Patricia Rodríguez Calleja busca que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, aclare «de quién recibe órdenes» su director de Gabinete, Carlos Moreno, quién según De Aldama solicitó su intermediación para conseguir inmuebles y aceptó un pago de 25.000 euros por haber conseguido aplazar un embargo a una de sus empresas.
También hay una pregunta para el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. La firma el portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, que aspira a que le diga si está satisfecho con gestión. De su lado, Elías Bendodo ha puesto el foco en la titular de Defensa, Margarita Robles, para que explique qué relación tiene su ministerio con la «trama de corrupción del PSOE» que investiga el Supremo.
Al ministro del Interior, el Partido Popular le requiere para que dé cuenta de la política de «colaboradores» del Ministerio del Interior, después de conocerse que De Aldama colaboraba con la Guardia Civil e incluso fue condecorado por la Benemérita.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, intentará preguntar directamente al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, si cree que debe seguir en el cargo tras haber sido señalado por De Aldama.
A la nueva vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Sara Aagesen, quiere interrogarla el portavoz adjunto del Partido Popular Jaime de Olano. «¿Cree que cumple los estándares éticos para ser nombrada vicepresidenta?», reza la pregunta que ha registrado para ella.
El pasado miércoles, en el Pleno del Senado también a preguntas del Partido Popular Aagesen tachó de «falsedad» las acusaciones de haber conseguido subvenciones para la empresa de su marido y dejó claro que su familia no ha recibido «ninguna» subvención de su Ministerio desde que fue nombrada en 2020.
Por su parte, el exconsejero de Cultura de Madrid con Isabel Díaz AyusoJaime de los Santos ha registrado una pregunta para el ministro de Transformación Digital, Óscar López, aspirante a liderar el PSOE madrileño. Su intención es que aclare por qué le hicieron ministro. Además, el PP le quiere interpelar sobre los «escándalos» que, sostienen, «rodean su gestión», una iniciativa de la que se derivará una moción que se votará en el Pleno siguiente.
Y también VOX insistirá con la corrupción. Su portavoz, Pepa Rodríguez de Millán, intentará dirigirse a Bolaños para saber si cree que Gobierno «puede asegurarse su propia impunidad», mientras que el diputado Ignacio Gil tratará de emplazar al ministro Torres a explicar «cuál es su objetivo al frente del Ministerio de Política Territorial».
Por su parte, Junts y Bildu, que tiene cupo para preguntar al presidente del Gobierno, debatirán con él sobre la actual coyuntura parlamentaria y sobre las prioridades que, a su juicio, deben guiar su actuación.
En concreto, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, usará su cara a cara con el presidente Sánchez para pedirle una valoración sobre la situación política en España, mientras que su homóloga de Bildu, Mertxe Aizpurua, le preguntará si «comparte la necesidad de mantener medidas de protección social».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.