04 diciembre 2022
  • Hola

Nuevas medidas de seguridad en los vehículos: ¿afectarán al seguro del coche?

02 sep 2022 / 11:19 H.

Con el objetivo de reducir al máximo las víctimas mortales en las carreteras de toda Europa, el programa Visión Cero de la Unión Europea ha incorporado nuevos sistemas de ayuda al conductor (ADAS), con los que se pretende evitar alrededor de 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves a causa de accidentes de tráfico durante los 18 próximos años, tal y como asegura un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo.

A continuación, vamos a repasar estos elementos de seguridad que desde el 6 de julio de 2022 deben estar instalados en todos los vehículos nuevos de forma obligatoria, al contrario de lo que ocurría hasta entonces, cuando había que pagar un extra por llevarlos instalados.

Así mismo, vamos a tratar de resolver una de las principales dudas de los usuarios: ¿afectará la incorporación de los ADAS a los seguros de coche?

Los ocho sistemas de seguridad obligatorios en los vehículos desde julio de 2022

1 – Caja negra

Una de las principales novedades es la incorporación de una caja negra en los coches del mismo modo que ocurre con los aviones. Un dispositivo que se encargará de registrar todos los datos de un vehículo para que, en caso de sufrir un accidente, pueda saberse con certeza qué ha ocurrido realmente.

Esta caja negra recogerá datos necesarios para reconstruir un accidente, como la fecha y hora de activación, la velocidad a la que circulaba el vehículo los cinco segundos antes del accidente, las revoluciones del motor, el ángulo de giro del volante, la activación de los airbags, los pretensores y los cinturones de seguridad, la aceleración transversal y longitudinal, si estaban encendidas las luces y los intermitentes o si existía algún fallo técnico en el vehículo.

2 – Limitador de velocidad

Otro sistema de seguridad obligatorio es el limitador de velocidad con reconocimiento de señales, que es uno de los más avanzados.

Se trata de un sistema inteligente que actuará como un radar dentro del vehículo y se encargará de reconocer los límites de velocidad en cada tramo de las carreteras, adaptando la velocidad del coche a estos límites.

3 – Control de tráfico cruzado en la marcha atrás

Gracias a la cámara trasera que incorporan los vehículos, el control de tráfico cruzado en la marcha atrás se encargará de evitar un posible atropello de peatones o una colisión frente a otro vehículo cuando se sale de un estacionamiento en batería. Además, este sistema será de gran ayuda a la hora de aparcar.

4 – Bloqueo del vehículo con alcoholímetro

Esta es una medida que se lleva solicitando desde hace mucho tiempo, que se encarga de bloquear el arranque del vehículo en caso de que el conductor haya bebido, gracias a la incorporación dentro del coche de un alcoholímetro como el que utilizan las autoridades policiales.

5 – Aviso de cinturón para los asientos traseros

Desde hace tiempo los coches incorporan un sistema de aviso del cinturón en los asientos delanteros y, desde ahora, el sistema de aviso del cinturón también se incorpora para los asientos traseros. De esta forma, en caso de que uno de los usuarios traseros no lleve el cinturón, el coche emitirá un sonido que no de apagará hasta que se lo abrochen.

6 – Asistente avanzado de frenada de emergencia con encendido automático de luces de aviso

Se trata de un sistema que se encarga de avisar al conductor mediante una señal acústica o visual al detectar un obstáculo en la carretera. En caso de que el piloto no reaccione con esta señal, el sistema frenará automáticamente.

7 – Alerta de cambio involuntario de carril

Instalado en muchos coches desde hace tiempo, la alerta de cambio involuntario de carril es un sistema que avisa al conductor en caso de que invada el carril contrario de forma involuntaria.

8 – Detector de somnolencia

El último ADAS es el detector de somnolencia, que consiste en una serie de sensores que monitorizan el comportamiento de los ojos, y avisan al conductor en caso de que detecten signos claros de somnolencia, así como de distracción.

¿Afectarán los ADAS al seguro del coche?

Por lo general, los ADAS no afectarán al precio del seguro del coche, y no habrá que pagar más por la póliza, principalmente porque con estas medidas se reduce el riesgo de sufrir un accidente en las carreteras.

Además, sistemas como la caja negra ayudarán a evitar fraudes al seguro por parte de los usuarios y a que las aseguradoras puedan resolver los aspectos legales de un accidente de un modo más eficaz.

Ya lo sabes, si te compras un coche a partir de julio de 2022, incorporará estos ocho nuevos sistemas de seguridad destinados a aumentar la seguridad y a reducir el riesgo de accidentes dentro de las carreteras de la Unión Europea en los próximos años.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png