03 agosto 2020
  • Hola

Nueva oleada de migrantes que llegan a las costas de España en pateras

Baleares, Gran Canarias y Almería han sido los principales focos

02 ago 2020 / 14:01 H.

Este domingo se ha producido una nueva oleada de llegadas en pateras por parte de migrantes a las costas de España. Más de un centenar de personas han entrado en territorio español de este modo.

En Almería, un cadáver y tres hombres han sido rescatados del agua tras el naufragio de una patera a unas 70 millas de la costa y se ha activado la búsqueda por aire y tierra de otros seis hombres que, según los supervivientes, también viajaban en la barcaza.

El primer rescate lo ha llevado a cabo un buque que se encontraba en la zona, a unas 70 millas de la costa de Almería y entre la frontera de España y Argelia. Este barco arrió un bote para auxiliar a una persona en el agua y, gracias a su aviso, sobre las 9,00 horas el centro de Salvamento Marítimo recibió información a través de una escucha de radio.

Por su parte, Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con unas 35 personas a bordo de origen subsahariano al sur de la isla de Gran Canaria, según han informado fuentes de SM.

Sobre las 09.00 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas fue informado por parte de un pesquero del avistamiento de una patera a unas seis millas de Arguineguín.

El pesquero comunicó que la embarcación se encontraba navegando y el Centro de Control le pidió que la mantuviera a la vista e informase si su situación variase.

En Baleares, un total de 51 personas migrantes, posiblemente procedentes de Argelia, han sido detenidas este domingo, después de haber llegado durante esta jornada a las costas de Mallorca, Ibiza y Cabrera en un total de cinco pateras.

Según ha informado la Delegación del Gobierno este domingo a los medios, un total de 51 personas migrantes, posiblemente procedentes de Argelia, han sido detenidas este domingo --49 por la Guardia Civil y dos por Policía Local--, tras haber llegado durante esta jornada a las costas de Mallorca, Ibiza y Cabrera en un total de cinco pateras.

La primera embarcación localizada ha sido la detectada a las 03.00 horas en cala Mármol, en ses Salines (Mallorca), donde se ha detenido a 14 migrantes, 12 hombres y dos mujeres --una de ellas menor--.

Poco después, sobre las 04.30 horas ha llegado al puerto de Ibiza, al muelle viejo, otra embarcación, en esta ocasión con un total de siete migrantes, todos los cuales han sido detenidos.

Posteriormente, alrededor de las 05.30 horas el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y agentes de Guardia Civil de Cabrera han localizado una tercera embarcación cuando navegaba en aguas al norte de esta isla.

PALABRAS CLAVE