Borrar
Silveria Martín en su 114 cumpleaños. E.P.
Muere la mujer más longeva de España: nació en un pueblo que ya no existe

Muere la mujer más longeva de España: nació en un pueblo que ya no existe

A sus 114 años le gustaba cocinar, hacer punto y tejer

Daniel del Castillo

Jueves, 12 de septiembre 2024, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hay belleza en el caminar del tiempo, ese en el que, quizá al final no se recuerda nada que no sea el principio. Son pocas cosas las que se pueden imaginar cuando se piensa en en qué se puede hacer día a día tras cumplir 114 años, pero hay testimonios que se empeñan una y otra vez en demostrar que se deben abrir los ojos para ver el futuro con esperanza.

Una de esas pruebas de que la vitalidad debe ser la piedra angular de la vida ha sido el de la extremeña Silveria Martín Díaz, quién el pasado mes de agosto cumplió 114 años, y las volandas de toda una generación la convirtieron en la mujer más longeva de España. La cacereña, que nació en Talavera la Vieja, un pueblo que ya no existe, tristemente, ha fallecido este miércoles 11 de septiembre en la residencia donde vivía.

Nació el 20 de junio de 1910 en Talavera la Vieja. El pueblo desapareció porque en 1963 se decidió inundarlo para convertirlo en embalse, el actual pantano de Valdecañas. El pueblo original fue fundado en el siglo XIII, pero a lo largo de los siglos sufrió varias transformaciones y eventos que llevaron a su declive. Sus habitantes se trasladaron a un nuevo asentamiento cercano, Talavera la Nueva. Este evento marcó el fin de la existencia del pueblo original, que quedó sumergido bajo las aguas del embalse. A pesar de que gran parte de Talavera la Vieja está bajo el agua, algunas estructuras todavía pueden ser vistas cuando el nivel del embalse baja, especialmente durante períodos de sequía.

Newsletter

La Residencia de Mayores «El Prado» fue la casa de Silvera durante mucho tiempo, en Villanueva de la Vera, «era como la niña en la residencia, todos tenían un cariño y un cuidado especial con ella», ha señalado su nieta, Blanca Íñigo en una entrevista para Canal Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios