15 diciembre 2019
  • Hola

Misas y manifestaciones se celebran estos días por el 20N, dos de ellas en Mingorrubio

Actos franquistas, falangistas y antifascistas se sucederán con motivo del aniversario de la muerte de Franco

20 nov 2019 / 07:52 H.

Varias manifestaciones y actos franquistas, falangistas y antifascistas se desarrollarán estos días en la capital con motivo del 20N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, con la novedad este año de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y la posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio.

Hoy miércoles, 20 de noviembre, el Movimiento Católico Español ha informado y animado a acudir a una misa en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos a las 11 horas y otra 12.30 horas, por primera vez, en el panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio.

Muy cerca de allí, en la parroquia de la Inmaculada Concepción de El Pardo hay prevista otra misa a las 19 horas “por el alma del Generalísimo Franco”, ha informado la Fundación Francisco Franco. Por su parte, la Hermandad de los Antiguos Legionarios también celebrará una mesa a las 13 horas en la Iglesia de Santiago de Madrid. Habrá otras liturgias más en otros puntos de la capital.

Además, en la avenida de la Complutense de Madrid hay prevista una manifestación, comunicada a la Delegación del Gobierno, por el 83 aniversario de la muerte histórico líder anarquista español Buenaventura Durritu, fallecido el 20 de noviembre de 1936, en plena Batalla de la Ciudad Universitaria en la Guerra Civil.

FIN DE SEMANA

Ya en el fin de semana, el viernes 22 a las 21 horas arrancará la tradicional marcha de la Falange en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, que partirá de la calle Génova de Madrid y que llegará al Valle de los Caídos ya la mañana del sábado. Lleva el lema “José Antonio, presente. Por la Unidad de España” y ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Ya el sábado 23, también se celebrará otra manifestación entre la plaza de la Constitución y la plaza del Beso de Getafe de 11.45 a 14.15 horas en reivindicación de la Memoria Histórica de Getafe, ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación de Gobierno en Madrid.

Por su parte, el partido Democracia Nacional ha convocado un mitin ese día a las 17 horas en Cuatro Caminos de Madrid bajo el lema ‘España, foco de la revuelta’. Estarán presentes políticos ultraderechistas europeos como el inglés Nick Griffin, el ruso Stanislav Vorobiov y el italiano Roberto Fiore.

También, como ya es tradicional, el Colectivo Antifascista ha convocado para el sábado a partir de las 19 horas de Atocha a Tirso de Molina una marcha, comunicada a la Delegación del Gobierno, con el lema ‘30 años de Ofensiva Antifascista. Comprender para golpear mejor’. “Ante el auge de la extrema derecha, ¡Ni un paso atrás! No les dejes respirar, no les dejes avanzar, ¡Combate al enemigo fascista! Hoy, como ayer, ¡Madrid antifascista!”, aseguran en su web.

El domingo 24, varios colectivos liderados por el Foro de la Memoria se concentrarán a la puerta del Valle de los Caídos de 12 a 13.30 horas, protesta comunicada a la Delegación del Gobierno. Piden la retirada de símbolos fascistas de la Sierra de Madrid, la reconversión del recinto en un memorial antifascista y el desmontaje de la cruz del valle. Ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno.

MINGORRUBIO

Por otro lado, la Abadía del Valle de los Caídos tiene previsto el Rezo del Santo Rosario también el domingo a las 10.30 horas en la basílica “por la Esperanza de la Juventud y de la Familia en España”, tal y como ofician todos los domingos. Habrá, como habitualmente, misa dominical a las 13 y a las 17 horas.

Asimismo, la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica ha convocado a las 11.30 horas del domingo una manifestación comunicada a la Delegación de Gobierno, entre Callao y la Plaza de Oriente de la capital, donde se celebrará el tradicional acto franquista “de afirmación nacional”, en esta ocasión en contra la Ley de la Memoria Histórica y contra la “profanación” del Valle de los Caídos. El año pasado tres activistas de Femen irrumpieron en este acto.

Una hora antes, a las 10.30 horas, la Fundación Francisco Franco ha hecho un llamamiento a acudir con flores al cementerio de Mingorrubio para rezar “por quien tanto hizo por España y su grandeza”. Aunque la entrada al camposanto es de acceso público, a la cripta del dictador solo pueden entrar sus familiares.