05 diciembre 2020
  • Hola

Los opositores a Guardia Civil se quejan de un error en el test de ortografía... y se podría suspender el examen

La disputa gira en torno a la palabra ‘treinta y un’. Esto ha enfrentado a la RAE y a los catedráticos en la materia

Nueva polémica en el examen de ortografía de las pruebas para acceder a la Guardia Civil. En esta ocasión ha sido por un posible error en uno de los ejercicios. Esto ha llegado hasta tal punto que ha enfrentado a la RAE y a los catedráticos en la materia. Estos apoyan a los opositores para que pidan la suspensión de la prueba.

La disputa gira en torno a la palabra ‘treinta y un’, dentro de la frase: “Le dije que trajese treinta y un comensales y no veintiuno”. Al parecer, las quejas se centran en que no hay concordancia entre ‘treinta y un’ y ‘veintiuno’.

El denunciante ha explicado a El Heraldo que “después de haber consultado a varios catedráticos de la materia y haciéndoles expuesto la situación, nos han confirmado que la palabra ‘treinta y un’ puede tener múltiples grafías, pero en este caso estaría mal debido a que no concuerda con ‘veintiuno’ que es la que le precede”.

Por su parte, la RAE dice que los números hasta el 30 se tienen que escribir en una sola palabra, pero a partir de ahí “los cardinales se escriben en varias palabras”. Sin embargo, se admiten excepciones como ‘treintaiún’, igual de válido que ‘treinta y un’. La Fundeu suscribe esta norma y admite las dos grafías.

Obviamente, los opositores han denunciado este asunto y las quejas podrían suponer la suspensión del examen. No es la primera vez que sucede algo en esta prueba.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png