13 noviembre 2019
  • Hola

Los españoles están llamados a las urnas el 10 de noviembre

Estas elecciones pueden poner fin al bloqueo

09 nov 2019 / 20:01 H.

El cercano 10 de noviembre fue la fecha que estableció el Gobierno de España, tras la disolución de las Cortes por parte de Meritxell Batet, presidenta del Congreso.

Durante la víspera de esta fecha, Marlaska, ministro del Interior, ha dado una rueda de prensa en la que ha afirmado que está "todo dispuesto" para las elecciones generales de este domingo con el dispositivo "plenamente preparado" para una cita a la que están llamados 37 millones de españoles, el censo más alto de la democracia. También ha garantizado que ha tomado las "medidas necesarias y precisas" para asegurar que, en Catalunya, todos aquellos que deseen ejercer su derecho a voto.

El Gobierno lleva en funciones desde las anteriores elecciones, celebradas el pasado 28 de abril. Por ese motivo, tiene mucho riesgo. Con ello, Pedro Sánchez, candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, pretende poner fin a la situación de bloqueo tanto gubernamental como presupuestaria.

Sin embargo, los datos de los que disponemos parecen indicar una fuerte abstención, producto del hartazgo generalizado por la continua repetición de elecciones. Prueba de ello es el fuerte descenso de 26,73% de las solicitudes de voto por correo respecto a las anteriores elecciones, unos 980.696.

El futuro del Gobierno español está en manos de la población española que debe decidir quién desea que tome las decisiones que pueden afectarnos a todos. Al menos, hasta las próximas elecciones.

A las 22:30 del día de las elecciones comenzarán a conocerse los primeros datos signficativos.