15 diciembre 2019
  • Hola

Los cuerpos superiores de funcionarios proponen un sistema de becas para captar talento

Apuestan por modificar las pruebas de acceso al funcionariado y por incorporar competencias digitales

20 nov 2019 / 16:39 H.

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha instado a actualizar las pruebas de acceso a la Función Pública sin abandonar las pruebas de conocimiento, pero adaptándolas a las nuevas generaciones de opositores añadiendo competencias digitales, así como por introducir un sistema de becas en determinados cuerpos de la Administración como herramienta para captar talento.

Concretamente, considera que en el modelo de acceso deben ir afianzándose mediante habilidades digitales y por competencias, supuestos prácticos y trabajos en grupos, entre otros. Así lo ha señalado el presidente de Fedeca, Jordi Solé Estalella, durante la presentación de su análisis y propuestas sobre el acceso al empleo público.

“El sistema actual no es que sea malo y ha funcionado bien, pero creemos que ha llegado el momento de retocarlo, porque la sociedad ha cambiado”, ha resaltado Estalella. En esta línea, la Federación ha destacado que también aboga por revisar los temarios y modernizarlos y por diseñar las partes comunes de los temarios a toda la organización y bloques comunes por áreas de actividad administrativas. Para Fedeca, hay que llegar a un modelo donde se profesionalice la dirección pública.

AMPLIAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

El documento también recoge que debería realizarse una planificación cuantitativa y cualitativa de los efectivos para cubrir las necesidades de la Administración General del Estado (AGE) para la próxima década. En este punto, ven necesario que se garantice, de forma sostenida, “amplias” Ofertas de Empleo Público (OPE) que permitan recuperar unos niveles de plantillas “adecuados” para su correcto funcionamiento.

Desde Fedeca, se ha puesto de relieve que quizás se debería informar de las OPE a través de las redes sociales para acercarlas a los más jóvenes. Otra de sus propuestas pasa por simplificar los procedimientos de selección, reduciendo los plazos y trámites y automatizando los procedimientos, así como por profesionalizar los órganos de selección según los principios de imparcialidad y estabilidad necesarios.

El documento también apuesta por crear un sistema de becas en determinadas cuerpos o zonas como herramienta para captar talento y de “justicia social” para acceder de forma igualitaria a los cargos públicos. Por otro lado, Fedeca cree que se debería desarrollar una estrategia activa de captación de los mejores candidatos del mercado laboral y considera que debe haber formación previa al acceso.

Según ha señalado Fedeca, el documento ha sido entregado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que comparte las líneas básicas del mismo, y ha apelado a la necesidad de que pronto haya Gobierno y un debate serio de oposiciones, “que no es malo, pero mejorable y necesita adaptarse al modelo actual”.