24 julio 2021
  • Hola

Los cambios en el Gobierno no le funcionan a Pedro Sánchez y el PSOE sigue cayendo en intención de voto

El PP de Pablo Casado se mantiene en el 28% y lograría mayoría absoluta sumando los votos de Vox, según la encuesta de DYM para LA GACETA

21 jul 2021 / 09:48 H.

El desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez continúa imparable, a pesar del reciente cambio de ministros. El PSOE pierde 1,8 puntos respecto a junio, arrastrado por una caída en la fidelidad de voto así como en la valoración de Pedro Sánchez, que pasa del 3,5 al 3,2, estando peor puntuado que Pablo Casado, según el último sondeo de DYM para LA GACETA.

Se mantiene la primera posición en estimación de voto para el PP, con una fidelidad similar a la de junio y una estimación de votos del 28%. La valoración de Pablo Casado tampoco varía respecto a los datos obtenidos en junio.

Vox incrementa sus apoyos y C´s continua con una posición muy débil, aunque presenta una ligera recuperación.

En este escenario la suma de fuerzas de PP, Vox y C´s alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso, existiendo una alta probabilidad de que bastase con los escaños de los dos primeros.

Respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE de Pedro Sánchez ya pierde un 4,3% de los votos. El PP conquista un 7% más de apoyos respecto al 10N y Vox logra un 1,5% más de votos.

La valoración del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez sigue dentro de los valores mínimos en el sondeo de DYM. Los cambios en el Ejecutivo no han tenido un impacto significativo. A nivel personal, solo al 10,9% de los españoles le gusta más el nuevo Gobierno frente al 21,5% que le gusta menos, destacando un 60,3% que ni le gusta más ni le gusta menos.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, todos suspenden en su puntuación, pasando a ser Yolanda Díaz la líder mejor valorada con un 3,4 de media, aunque desciende respecto a junio, cuando obtuvo un 4,3.

A continuación se encuentran Pablo Casado (3,3), Pedro Sánchez (3,2), Íñigo Errejón (3,1) e Inés Arrimadas (3,1). Santiago Abascal sigue siendo el político peor valorado (2,6), aunque es el que mejores resultados obtiene entre sus votantes.

El 74,2% de los españoles opina que Pedro Sánchez ha cambiado a parte de los ministros para mejorar la imagen de su Gobierno, seguido del 62,7% que considera que lo ha hecho para sustituir a aquellos que habían tenido problemas durante su gestión y el 50,7% que cree que lo ha hecho para dar un nuevo impulso a la gestión posterior a la pandemia.

La encuesta de DYM para LA GACETA se basa en 1.019 entrevistas realizadas entre el 15 y 19 de julio, con un margen de error para los datos de la muestra de ±3,2%.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png