14 diciembre 2019
  • Hola

Las socialistas Batet y Llop, presidentas del Congreso y del Senado, respectivamente

Ambas han sido elegidas en segunda ronda, tras imponerse sobre los populares Ana Pastor y Pío García-Escudero

Madrid /
03 dic 2019 / 12:34 H.

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la ‘popular’, Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival ‘popular’. Su homónima en el Senado será la también socialista Pilar Llop, que ha logrado el apoyo de 130 diputados en segunda ronda.

Batet, reelegida en el Congreso

En esta segunda votación, también de carácter secreto y mediante papeleta en urna, han participado 346 diputados lo que supone que, además de la anunciada baja médica de Jaume Alonso Cuevillas (Junts), ha habido otras tres bajas que no se vieron en la primera votación.

Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso ha perdido uno, quedándose en 166, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de Vox para lograr un total de 140 papeletas (eso sí, tres menos de las que le habrían correspondido si la hubieran votado todos los que la apoyaron en la primera más los 52 de Vox).

Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no pasó a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y quedó por detrás de Batet y Pastor.

En esta segunda votación se han registrado además 11 papeletas en blanco, que presumiblemente corresponden a Ciudadanos y al parlamentario de Teruel Existe, así como 29 votos nulos, entre ellos de ERC, Junts, CUP, Bildu y BNG.

Segunda vuelta también en el Senado

Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo.

El PP ha presentado por su parte a Pío García-Escudero para la presidencia, que ha recibido 109 votos en la segunda vuelta, dos más que en la primera votación. Vox ha propuesto a su senador José Manuel Marín Gascón, candidato sólo en la primera ronda y apoyado únicamente por los dos parlamentarios de esta formación (tiene tres, pero el tercero debe ser designado por el Parlamento de Andalucía y no está en la sesión de hoy).

Además, se han producido 8 votos en blanco, de Junts, Teruel Existe y Coalición Canaria, y 16 nulos, entre los que se encuentran los ya anunciados por el grupo de ERC y Bildu, una papeleta con un lazo amarillo y la palabra “Llibertat”.

La candidata socialista ha logrado 132 votos a favor en primera vuelta y 130 en la segunda. Ha recibido el apoyo de los suyos (113), pero también de otras formaciones como el PNV (10), miembros del grupo llamado Izquierda Confederal formado por Podemos, Mès, Compromís, Más Madrid y Geroa Bai (6) y regionalistas del Grupo Mixto, en el que se sientan el PAR, el PRC y la Agrupación Socialista Gomera. Los nacionalistas vascos van a tener un puesto en la Mesa del Senado gracias al PSOE, que les cede un puesto de los cuatro que le corresponden.

A García-Escudero por su parte ha obtenido 107 votos en primera vuelta y 109 en la segunda. Le han dado el voto los ‘populares’ (96), pero también Ciudadanos (8) y los tres senadores de Navarra Suma (uno del PP, otro de Cs y otro más de UPN).