12 abril 2021
  • Hola

Las localidades que superan la incidencia de 150 y mantienen la hostelería abierta

Madrid, Zaragoza y Málaga superan la incidencia ‘tope’ pero mantienen el interior de la hostelería abierta frente a lo decretado por la Junta

07 abr 2021 / 19:29 H.

Antes de Semana Santa las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo en el Consejo Interterritorial con la ministra Carolina Darias para cerrar el interior de la hostelería en las localidades donde la incidencia acumulada a 14 días superara los 150 casos. Para entonces Navarra ya imponía ese requisito, que ahora espera para suavizar, del mismo modo que Mallorca e Ibiza, así como Lanzarote y La Graciosa. Galicia ha decidido mantener las restricciones anteriores a la Pascua hasta comprobar el efecto de la Semana Santa en los contagios por la covid, por lo que localidades como Sanxenxo seguirán con la actividad cerrada y se estudia para O Grove, que está entre los 150 y los 250 casos.

De este modo, la primera Región en aprobar la medida de la Interterritorial fue Castilla y León, con la aplicación del cierre en las 21 localidades que superaban la incidencia marcada, entre ellas las ciudades de Valladolid, Burgos, Segovia, Soria y Palencia.

Cantabria ha aplazado al fin de semana el cierre del interior de bares y restaurantes al prever que para entonces ya habrá alcanzado el nivel 3 de incidencia, mientras que el País Vasco anunció ayer que Vitoria cerrará el interior de la hostelería excepto durante las horas de la comida y el desayuno, siguiendo a medias el camino marcado por Castilla y León.

Pero donde de momento no se adhieren a esta indicación es en ciudades como Madrid, donde con una incidencia de 250 y con tendencias ascendente el interior de la hostelería sigue abierto, así como en Zaragoza. La ciudad maña registra una incidencia de 153 casos por 100.000 habitantes, pero no ha decretado la limitación de la actividad en bares y restaurantes. Tampoco se cierra el interior de la hostelería en Tarazona, con 388,3 casos por 100.000 habitantes acumulados en 14 días, ni en Calatayud con 368,3, por ejemplo. Del mismo modo, en Málaga sigue abierta a pesar de que su incidencia es de 172 casos por 100.000 habitantes.

En Andalucía, se permiten hasta cuatro comensales por mesa en el interior de la hostelería, salvo en 15 municipios donde la tasa de contagios ha superado los 500 casos por cien mil habitantes por lo que la Junta a decidido cerrar todas las actividades no esenciales.

De hecho son muchas las comunidades que de momento han decidido hacer caso omiso a la recomendación aprobada en la Interterritorial a pesar de que su incidencia ya está por encima de lo recomendable para mantener la actividad en el interior de los establecimientos.

Se trata de Aragón, de Asturias, de Cataluña, de La Rioja, de Andalucía, de la Comunidad de Madrid y de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. Nuestra vecina Extremadura tampoco ha adoptado por el momento esta restricción, a pesar de que la incidencia sigue disparada en Guareña que se encuentra en ‘riesgo muy alto’ en el semáforo de indicadores, por encima de 250 casos por 100.000 habitantes. Villanueva de la Serena se encuentra en una situación similar, al tener una tasa de 222 casos. Ninguno de los pueblos de más de 5.000 habitantes de Cáceres y Badajoz limitan a las terrazas la actividad hostelera, a pesar de que son varios los que superan la cota recomendada, como San Vicente de Alcántara, Aceuchal o Jaraíz de la Vera, entre otros.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png