17 abril 2021
  • Hola

La vacunación debería ser obligatoria según una amplia mayoría

Hay también una mayoritaria opinión a favor de la implantación de ‘una cartilla de inmunizados’

28 feb 2021 / 19:48 H.

Una amplia mayoría de españoles estima, según el sondeo de DYM para LA GACETA, que la vacuna para inmunizar a la población frente a la COVID-19 debería ser obligatoria. El 57,4% de los encuestados se muestra a favor de que la inmunización sea preceptiva mientras el 33,7% desea que se pueda recibir de forma voluntaria.

La implantación de un pasaporte de vacunación logra un respaldo del 60% en el sondeo. Esta “cartilla para los inmunizados”, que está a debate en España para los viajes vacacionales y volver a la añorada vida previa al coronavirus, ya se ha implantado con éxito en Israel para acceder a conciertos, gimnasios y restaurantes.

Solo el 25% no está de acuerdo con que España es una democracia plena

El 51,6% de las personas encuestadas están totalmente o bastante de acuerdo con que España es una democracia plena. Esta opinión es mayor entre las personas que se autoposicionan en el centro-derecha y derecha del espectro político.

Por otro lado, un 25,4% están poco o nada de acuerdo en considerar a España una democracia plena. Los votantes de Unidas Podemos son los que manifiestan en mayor medida esta postura. Se hallarían en sintonía con Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, que ha asegurado que en nuestro país no hay “una situación de plena normalidad política y democrática”, aunque el presidente Pedro Sánchez ha rebatido a su socio de coalición y ha asegurado, al referirse a los disturbios en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que “el uso de cualquier tipo de violencia” es “inadmisible” en una “democracia plena” como la española. La ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), también ha asegurado que “tenemos que sentirnos muy orgullosos de España” porque es un país “con una democracia de las más avanzadas del mundo, con instituciones sólidas, con derechos y libertades consolidadas”.

La vacunación debería ser obligatoria según una amplia mayoría

Los españoles ven serio peligro de que se rompa la coalición del Gobierno

La mayoría de españoles ve serio peligro de ruptura de la coalición de Gobierno PSOE-Unidas Podemos. El 63,3% de las personas encuestadas afirman que las disputas actuales entre los miembros del gobierno de PSOE-UP pueden llegar a poner en riesgo la coalición. Esta opinión es sostenida mayoritariamente por los votantes de Ciudadanos (76,9%) y PP (74,3%) y por las personas autoubicadas en el centro-derecha (76,8%).

Por otro lado, un 24,9% considera que no se pone en riesgo la coalición, opinión mayoritaria entre los votantes de UP (53,9%).

La escalada de la tensión en el Gobierno ha ido creciendo con el debate sobre leyes en las que tienen diferencias de criterios. Después del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, el PSOE y Podemos han querido revisar los delitos relacionados con la libertad de expresión. Están de acuerdo en que hay que realizar cambios en esa ley, pero no coinciden en qué variaciones introducir. La Ley Trans de Irene Montero, la Ley de igualdad de trato y Ley de la Vivienda han llevado a los socios de Gobierno a dejar en evidencia sus roces.

La vacunación debería ser obligatoria según una amplia mayoría

Un 75% censura que UP apoye los disturbios a favor de Pablo Hasél

El apoyo de Unidas Podemos a los actos violentos protagonizados por las personas que pedían la liberación de Pablo Hasél ha supuesto un nuevo encontronazo dentro del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez y también ha merecido la reprobación de los ciudadanos españoles de forma mayoritaria, una respuesta lógica antes las imágenes de violencia que dejaron las manifestaciones a favor del polémico rapero.

Así lo recoge la encuesta, que refleja que tres de cada cuatro españoles, en concreto el 75,8%, consideran que la formación de Pablo Iglesias se ha equivocado al defender los disturbios que durante casi una semana han sembrado de destrozos y miedo las calles de ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, entre otras. Incluso hubo miembros del partido, como Pablo Echenique, que prácticamente las alentaron a través de las redes sociales.

La actitud permisiva de Unidas Podemos contra los vándalos apenas ha recabado el apoyo de la ciudadanía. Únicamente el 15,7% de los encuestados manifestaron estar de acuerdo con las postura de la formación morada, mientras que un 8,5% no se pronunció.

imagen articulo
$!La vacunación debería ser obligatoria según una amplia mayoría
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png