20 julio 2019
  • Hola

La resaca del debate: curiosidades, deslices, regalos, y ‘jerseys de izquierdas’

De nuevo, gráficos e imágenes se han llevado el protagonismo del debate de los cuatro candidatos del próximo 28-A

24 abr 2019 / 10:40 H.

    El segundo debate a cuatro de los principales candidatos para estas elecciones del 28-A en Atresmedia se ha mantenido a la altura del emitido el día anterior por RTVE y ha dejado varias ‘perlas’ que no han pasado desapercibidas para el público español. De nuevo imágenes, gestos, detalles... han nutrido a las redes sociales, siendo el intercambio de libros entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, el rollo de papel de los casos de corrupción del PSOE andaluz o el gráfico sin ejes de Pablo Casado, los protagonistas de la noche del martes.

    Durante el debate emitido en Atresmedia, se ha repetido la estrategia de mostrar papeles y fotos para atacarse. Y es que, la realidad es que no les ha venido nada mal que coincidiera con el Día del Libro y Sant Jordi, que se celebra el 23 de abril, teniendo en cuenta que el episodio más comentado ha sido el momento en que Rivera le ha entregado a Sánchez su polémica tesis.

    "He traído un libro que usted no ha leído, es su tesis doctoral", afirmaba el dirigente de Cs en alusión al supuesto plagio. A lo que Sánchez respondía regalándole el libro del presidente de Vox, Santiago Abascal,"para que conozca los planteamientos políticos de sus aliados". A los espectadores les hacía falta poco más que esto para ponerse a la carga con la difusión de memes que inundaban la red poco después

    Otra de las ‘perlitas’ del debate sería el pergamino que Rivera mostraba a los españoles anoche en el que aparecían los casos de corrupción del PSOE, asegurando que “la lista llega casi al suelo”, y exigiéndole que respondiera a la pregunta “Señor Sánchez, ¿va a usted a dimitir por los ERE de Andalucía?”, insistía Albert Rivera.


    Sin embargo, la estrategia de mostrar gráficos e imágenes no siempre sale bien. Pablo Casado también tuvo sus correspondientes memes en las redes, debido a unos gráficos sin ejes sobre la contratación indefinida. Estos presentaban serios fallos; sin eje vertical, ni cifras (y, por tanto, tampoco se puede verificar si la línea hace un recorrido veraz).

    Y por último, la moda también tuvo su ‘pedacito’ de protagonismo en el popular debate. Nada más y nada menos que el jersey que lucía el candidato a las elecciones de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, parecía llevar un mensaje oculto. La marca 198 Revolt Clothing hace profesión de fe republicana en su página web, al presentarse como "el símbolo de la victoria de la gente", cuya firma comenzaron a llevar los líderes del partido en 2014 y que confeccionó la camiseta de fútbol de la selección inspirada en la bandera de la República.

    El logotipo de la marca es el dios romano Apolo, al que describe como "símbolo de la victoria civil".

    La resaca del debate: curiosidades, deslices, regalos, y ‘jerseys de izquierdas’

    Una vez más, el debate televisivo se convertiría en un auténtico ring donde los continuos ataques entre los cuatro candidatos se convirtieron en las estrellas de la noche.