14 agosto 2020
  • Hola

La región sanitaria de Lleida registra 338 casos positivos nuevos

Se trata de una subida “esperable” puesto que el impacto de las medidas implantadas tardará entre 10 y 15 días en verse

Lleida /
10 jul 2020 / 14:20 H.

La región sanitaria de Lleida ha registrado 338 casos positivos de coronavirus según el balance diario de muertos y afectados, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este viernes.

El Segrià (Lleida) ha registrado, de momento, 280 casos positivos desde el lunes a la espera de más confirmaciones en el próximo balance; la comarca ha sufrido un crecimiento exponencial y se ha pasado a de 44 casos el lunes, a 141 el martes, a 169 el miércoles y 16 el jueves, que estén confirmados por el momento.

Fuentes del departamento han asegurado a los medios que esta subida “era esperable” porque el impacto de las medidas que han implantado tardará entre 10 y 15 días en verse.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció el sábado un confinamiento perimetral de 14 días en el Segrià (Lleida) ante el aumento de contagios por coronavirus, con una quincena de brotes registrados en la comarca.

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, no ha descartado ampliar la duración del confinamiento ni tampoco tomar otras medidas, como el cierre de bares y restaurantes o incluso un confinamiento domiciliario, porque a su juicio “no se puede descartar nada”.

“En Lleida no sabemos si el brote está controlado. Las medidas que han implementado han sido valientes, aunque nos hubiera gustado que se hubieran implementado antes, pero decirlo a toro pasado es fácil”, apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante su comparecencia en rueda de prensa el jueves.

De momento, los Servicios Territoriales del departamento de Salud en Lleida han contabilizado este viernes 84 personas hospitalizadas por Covid-19 en los centros hospitalarios de la ciudad de Lleida, once de los cuales están en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

PROTESTAS

Respecto a la respuesta ciudadana, este jueves unas 200 personas participaron en una concentración en la plaza Catalunya de Lleida para protestar por el confinamiento perimetral de la comarca, y algunos de ellos también para mostrar su rechazo a la posibilidad de un confinamiento en casa.

El comité de crisis de la Cámara de Comercio de Lleida también ha asegurado que el confinamiento perimetral del Segrià aplicado para frenar los contagios “no es la solución” y ha pedido un modelo de microconfinamientos selectivos.