24 febrero 2020
  • Hola

La mujer y las hijas del paciente ingresado en Son Espases salen del hospital tras dar negativo

El niño de ocho años, que ha dado negativo también, permanecerá en el Hospital hasta que se recupere de la gripe B

11 feb 2020 / 21:20 H.

La mujer y las dos hijas del paciente ingresado en el Hospital Son Espases por dar positivo en coronavirus ya han salido del centro sanitario, después de dar dos resultados negativos en los análisis de las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

En una rueda de prensa, el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Son Espases, Sión Riera, ha asegurado este martes que el hombre británico, residente en Marratxí, continúa “sin síntomas” y este miércoles se le volverá a repetir las pruebas para enviarlas a Madrid.

En caso de que estos análisis dieran un resultado negativo, Riera ha confirmado que se le repetirían este viernes. “Se necesitan dos resultados negativos consecutivos, con lo cual si el viernes obtenemos otro negativo, el paciente sería dado de alta”, ha explicado el doctor.

Por su parte, el responsable del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria, el doctor Javier Arranz, ha matizado que el niño de ocho años, pese a dar negativo este martes en los análisis de coronavirus, permanece ingresado “por no estar en condiciones de ser dado de alta por la gripe B”.

Habría estado en contacto con más de 50 personas

Arranz, que también es miembro del Comité Autonómico de Alerta por el Coronavirus, ha afirmado que Salud Pública sigue con su labor de mantener la “vigilancia” sobre quienes estuvieron en contacto con el paciente británico durante los días que presentaba síntomas.

En este sentido, ha detallado que el seguimiento consiste, entre otros aspectos, en realizar dos llamadas diarias para saber si tienen síntomas o han notado algo. Además, ha confirmado que son en torno a 50 personas las que actualmente están en esa lista de contactos con la que trabaja la conselleria.

Sin embargo, sobre el personal aéreo y los pasajeros que realizaron los vuelos desde Ginebra a Barcelona y de Barcelona a Palma, Arranz ha asegurado que es el Ministerio de Sanidad quien está empezando a ponerse en contacto con ellos, por tratarse también de “contactos estrecho, no casuales o de bajo riesgo”.

Por último, tanto Arranz como Riera han confirmado que los profesionales de la Sanidad Pública en Baleares trabajan con “todos los mecanismos de seguridad y protección” para evitar un posible contagio por coronavirus.