18 septiembre 2019
  • Hola

La curiosa coincidencia de Ortega Smith y Pablo Iglesias

Ambos parlamentarios comparten la misma necesidad en estos momentos

13 sep 2019 / 20:13 H.

El secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, ha apuntado que la apelación del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que medie el Rey y facilite una coalición de Gobierno es correcta y que “está dentro de las necesidades y de lo normal” si se quiere lograr estabilidad institucional. Ambos parlamentarios comparten la necesidad de apelar al papel del Rey como mediador ante la investidura.

Ortega Smith tiene claro que el Rey es la máxima figura institucional en representación de la nación y ha reconocido, igualmente, que también tiene “ese papel constitucional de moderador” y de “impulsar la estabilidad institucional”, que en este caso daría la conformación de Gobierno, tal y como ha indicado a preguntas de los periodistas.

Estas afirmaciones llegan como respuesta a las declaraciones de Pablo Iglesias en las que señalaba que en la ronda de contactos le trasladará al Rey que “debe hacer entender a los candidatos”, y en particular a Pedro Sánchez, que la coalición “es la vía para dar estabilidad al sistema” y que no se debe ir a una repetición electoral.

En una entrevista en ‘La Sexta’ recogida por Europa Press, Iglesias añadía que la institución monárquica ha de “asumir” ante el bloqueo político su papel de “mediación y de arbitraje” y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo “natural”. “Con los números parlamentarios es coalición o coalición”, ha aseverado.