13 agosto 2020
  • Hola

La consellera de Salud catalana afirma que los casos en Lérida van "a seguir creciendo unos días más"

Pide "salir para lo imprescindible" y no hacer mucha vida social

03 jul 2020 / 22:45 H.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que los casos de coronavirus en Lérida van "a seguir creciendo unos días más" y que para controlar este crecimiento se han tomado medidas para reforzar el Hospital Arnau de Vilanova al instalar al lado una carpa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

La consellera ha hecho estas declaraciones en el centro hospitalario acompañada del alcalde, Miquel Pueyo, en una rueda de prensa en que ha avanzado que el Procicat va a valorar "los datos de salud y la situación epidemiológica para tomar decisiones".

La carpa tiene como objetivo garantizar espacio suficiente, preservar circuitos diferenciados y discriminar entre los pacientes que acuden a las urgencias del centro con síntomas de Covid-19 de los que lo hacen por cualquier otro motivo.

Ha explicado que este viernes se ha reunido con responsables de la Diputación, Consell Comarcal del Segrià, Ayuntamiento de Lérida y otros ayuntamientos del Segrià, Mossos d'Esquadra, Protección Civil, el SEM y el Departamento para tratar este aumento y ver qué medidas tomar.

Vergés ha añadido que en el encuentro se ha hablado de la necesidad de reducir la movilidad en todos los ámbitos, es decir, salir para lo imprescindible.

"Tenemos que salir para lo imprescindible, no movernos, no hacer vida social muy activa, intentar reducir los contactos, el número de gente diferente con la que hacemos cosas para reducir el riesgo de transmisión", ha dicho.

CRECIMIENTO

La consellera ha detallado el crecimiento diario de casos positivos en la ciudad de Lérida y la comarca del Segrià, como lo demuestran las tasas de incidencia acumulada en 14 y siete días, en el sentido de que las de los siete últimos días son "bastante más elevadas" que las de la semana anterior.

Ha precisado que esta incidencia está influyendo en este hospital, como lo demuestra el hecho de que el pasado día 22 de junio había ingresadas seis personas en planta y cuatro en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y ahora son 21 en planta y seis en la UCI.

Vergés ha señalado que la mayoría de todos los casos detectados tienen síntomas leves o son asintomáticos y ha recordado que, a pesar de que los indicadores de la epidemia en Lérida indican un crecimiento, el aumento de casos también responde a una mayor y cuidada detección, gracias a hacer "muchas pruebas" que permiten un mayor seguimiento.

Para Vergés, otros dispositivos de tipo social, la contención y la detección de la atención primaria, la hospitalización a domicilio o la petición de que los pacientes de la Franja de Aragón vayan al Hospital de Barbastro son acciones que "ayudan a preservar la capacidad asistencial" del hospital de Lérida.

PALABRAS CLAVE