31 mayo 2020
  • Hola

La Comunidad de Madrid, a por Igea: ve "grave" que cuestione sus datos

"El señor Igea debería habernos preguntado sin ningún tipo de problema, porque nosotros aportamos el dato acumulado", le ha respondido Ruiz Escudero

Madrid /
22 may 2020 / 11:38 H.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que siguen adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo ante las dos negativas anteriores del Gobierno central al pase de Fase 1 de desescalada, cuyo objetivo "no es otro que tener la información" sobre los criterios de Ministerio de Sanidad y "actuar con transparencia".

No obstante, el consejero ha manifestado que cuando el Ministerio de Sanidad publique los informes técnicos elaborados para permitir o no avanzar en la desescalada una vez que todas las comunidades autónomas estén en la Fase 1 decidirán sobre el mantenimiento del recurso, en función de si la información aporta "toda la claridad y toda la transparencia", necesaria para "optimizar el trabajo" con el departamento de Salvador Illa.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Escudero ha lamentado que la única información que se ha recibido haya sido el informe de la Comunidad de Madrid "después de pedirlo en dos ocasiones" y "de que lo publique un medio de comunicación después de que se haya tomado la decisión".

El consejero ha insistido en que la decisión del Ministerio de no permitir el paso a la Fase 1 de la Comunidad de Madrid "excede lo estrictamente sanitario", al tiempo que ha señalado que con los datos de Madrid frente a otros territorios que han avanzado en la desescalada resulta "difícil de entender" que no le hayan concedido ya ese paso.

En cuanto a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cuestionando los datos de la Comunidad de Madrid sobre positivos en coronavirus, Escudero ha dicho que "actúa desde el desconocimiento", para agregar que le parece "grave" por parte de un vicepresidente de una comunidad autónoma.

El consejero madrileño ha defendido el sistema de la Comunidad de Madrid de asignar los casos positivos a la fecha en que se realiza la PCR, que se puede hacer en un mismo día que se identifica un caso sospechoso o al día siguiente, y los resultados a su vez pueden tarde otro día u otros dos días.

"Es más puro desde el punto de vista epidemiológico", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que la Comunidad de Madrid aporta el dato "lo que pasa es que el Ministerio aporta el corte de cada día".

"El señor Igea debería habernos preguntado sin ningún tipo de problema, porque nosotros aportamos el dato acumulado", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que la Comunidad está "afinando más en la toma de la muestra con el número de PCR realizadas".

PALABRAS CLAVE