26 mayo 2020
  • Hola

La astronómica cantidad de dinero que ha perdido la Iglesia por no poder pasar el cepillo estos 2 meses

La Iglesia católica española ha dejado de ingresar unos 38,4 millones de euros provenientes de las colectas ordinarias de las parroquias, según datos de la Conferencia Episcopal

Madrid /
18 may 2020 / 16:35 H.

La Iglesia católica española ha dejado de ingresar unos 38,4 millones de euros provenientes de las colectas ordinarias de las parroquias durante los dos meses de pandemia por el coronavirus Covid-19, según los cálculos realizados a partir de las estimaciones de la Conferencia Episcopal Española. Según estas previsiones, en un mes previo a la pandemia se recaudaban en las colectas de las iglesias una media de 20 millones de euros mensuales en España.

De acuerdo con estas cifras, en dos meses normales la Iglesia habría recolectado a través del cepillo en las parroquias de toda España unos 40 millones de euros. Si bien, desde que se decretó el Estado de Alarma, la mayoría de las iglesias españolas no han celebrado misas y, por tanto, no ha se ha pasado el cepillo.

Como alternativa, la CEE actualizó a mediados de este mes de abril su 'cepillo virtual' (el portal www.donoamiiglesia.es, activo desde 2016), a través del cual ha recaudado en torno a 1,6 millones de euros durante la pandemia, una cifra que "todavía está lejos" de la recaudación habitual, según ha indicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, este lunes 18 de mayo, en rueda de prensa telemática. De esta forma, faltarían 38,4 millones de euros para llegar a esos 40 millones que se habrían recaudado en dos meses antes de la crisis.

En todo caso, el importe recaudado a través de este portal de Internet se ha multiplicado por 10 durante la pandemia, pues si en un mes normal recolectaba entre 70.000 y 80.000 euros, en abril se obtuvo una suma de 412.000 euros, y en lo que va de mayo, la cifra ha ascendido hasta los 1,1 millones de euros. Además, Giménez Barriocanal prevé que la suma de todo el mes de mayo aumente hasta los 2 millones de euros.

En este contexto, la CEE ha hecho un llamamiento a los españoles para que donen porque tienen que "pagar el sueldo al cura". "La principal fuente de financiación de las parroquias tienen que ser las aportaciones de los fieles. Los fieles tienen que pagar el sueldo al cura y tienen que pagar las instalaciones, tienen que colaborar con su esfuerzo y también económicamente. Esa cultura la tenemos que plantear", ha indicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

Las aportaciones en el portal 'donoamiiglesia.es' pueden ser puntuales pero la aspiración de la Iglesia española es que los donativos tengan carácter permanente y no dependan de si el católico "va a misa un día" o de si le ha "gustado el sermón" del sacerdote. "Que igual que estoy suscrito a una plataforma de música o de televisión, o a mi periódico, decida que 20, 50 ó 100 euros los voy a destinar a mi parroquia", ha subrayado Giménez Barriocanal.

PALABRAS CLAVE