26 noviembre 2021
  • Hola

La Asociación Taurina Parlamentaria critica la “creciente animadversión” de los poderes públicos a los toros

Miguel Cid ha reivindicado la que según él es “la manifestación cultural más grande del pueblo español” en la entrega de los Premios Taurinos

Madrid /
18 oct 2021 / 16:05 H.
Ver Comentarios

El presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid Cebrián, ha criticado la “creciente animadversión” de “ciertos” sectores privados, pero “sobre todo” en los poderes públicos contra la tauromaquia y recuerda que estos tienen el deber de promocionarla, en tanto está declarada patrimonio cultural de España, lo que obliga a las administraciones públicas a garantizar su protección.

Según ha recordado Cid durante la entrega de los XIII Premios Taurinos, que otorga la Asociación Taurina Parlamentaria, dicha declaración define la tauromaquia como un “incuestionable patrimonio cultural inmaterial español”. Sin embargo, ha denunciado que la promoción de la cultura, en alusión al bono cultural que el Gobierno ha anunciado para los jóvenes, “al ignorarse la tauromaquia, al ser la manifestación cultural más grande del pueblo español”.

No obstante, ha augurado que los antitaurinos y quienes les apoyan “no se saldrán con la suya, como ya pasó cuando algunos Papas y Reyes trataron de prohibirla”. Si bien, ha destacado que los taurinos tendrán que hacer frente a los embates ya que “los políticos pasarán, pero la que no debe pasar es la fiesta”.

Precisamente por ello, ha justificado que la asociación ha presentado una denuncia contra la alcaldesa de Gijón, por sus planes de impedir los toros en su ciudad, al cerrar la plaza de toros a dicha actividad. “Es como dedicar un restaurante no a dar comida, sino a otras cosas. Eso vulnera la ley que declara la tauromaquia como bien cultural y que obliga a los representantes públicos a cuidarla”, ha apostillado.

Los premios han sido entregados, en su categoría de medios de comunicación, al exdirector del programa Clarín de Radio Nacional de España, José Luís Carabias y en la categoría a la manifestación artística y cultural al catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Santoja. Además, la categoría personalidad taurina se ha entregado a Simón Casas y el premio a la figura de la tauromaquia a Morante de la Puebla. Por último, el jurado ha otorgado un premio extraordinario por su trayectoria en pro de la fiesta de los toros al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png