Borrar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta en rueda de prensa la campaña de concienciación para evitar siniestros viales este verano, en la Dirección General de Tráfico. E. P.
Interior castigará los avisos de controles de alcohol y drogas por WhatsApp

Interior castigará los avisos de controles de alcohol y drogas por WhatsApp

El ministro ha incidido en que quieren tener la «norma adecuada para responder ante esa circunstancia»

E. P.

Madrid

Jueves, 27 de junio 2024, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encargado a la Dirección General de Tráfico que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición en la legislación de los avisos sobre la ubicación de los controles de alcohol y drogas.

Así lo ha avanzado este miércoles el ministro durante la presentación de la campaña de concienciación de verano de la DGT, que este año tiene el lema 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias'.

El responsable del Interior ha denunciado que algunos conductores avisan de la ubicación de los controles de alcohol y drogas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

«Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes», ha advertido Marlaska, que ha añadido que supone además «un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción que es un elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva vida».

La prohibición de avisar de la ubicación de los controles de alcoholemia y drogas ya está incluida en las normas sancionadoras de países como Suiza y Francia.

«Hemos encargado a la DGT que estudien la manera de prohibirlo que se analice y se estudie cómo incorporarlo de la forma más efectiva para responder de la forma más contundente y clara atendiendo a la gravedad de esta conducta. Queremos estudiar algo más específico y en términos de una respuesta efectiva y concluyente», ha confirmado Marlaska.

El ministro ha incidido en que quieren tener la «norma adecuada para responder ante esa circunstancia». «Si cualquier cuestión tecnológica pudiera ser factible se estudiará para intervenir o evitar que haya comunicación en ese ámbito. Todo eso se está estudiando», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios