31 mayo 2020
  • Hola

Impacto de Covid-19 en Fuerzas Armadas: 9.600 militares en cuarentena, 882 positivos y 150 hospitalizados

Las Fuerzas Armadas han asumido durante estos meses cerca de 20.000 actuaciones en cientos de localidades españolas

22 may 2020 / 16:00 H.

Un total de 9.600 militares o trabajadores del Ministerio de Defensa han estado en cuarentena o aislados por Covid-19; mientras que los positivos detectados han sido 882, de los que 150 han requerido hospitalización.

Así lo ha expuesto la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Senado, donde ha detallado la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus, que se ha articulado mediante la Operación Balmis puesta en marcha el 15 de marzo.

Durante estos dos meses, las Fuerzas Armadas han asumido cerca de 20.000 actuaciones en cientos de localidades españolas. Y Robles ha subrayado que lo han hecho con el único objetivo de "salvar vidas". "Sin preguntar cómo, cuándo o quién; el objetivo esencial era no hacer política con ello", ha garantizado.

Pero además, ha hecho hincapié en que detrás de cada una de esas actuaciones había "un hombre o una mujer" militar que estaba exponiendo su vida para ayudar a salvaguardar la de otros ciudadanos y lo hacían "con la máxima dedicación, entrega y cariño".

Las actuaciones de las Fuerzas Armadas durante la pandemia han sido muy variadas, desde el transporte de material al de enfermos y fallecidos. Este último ha sido destacado por la ministra, que ha insistido en el compromiso asumido por los militares para acompañar a las personas que han perdido la vida sin poder estar acompañados por sus familiares. "Que esta página no se olvide nunca y sus familias lo sepan", ha pedido.

"REFLEXIÓN" SOBRE LOS MAYORES

Además, ha dedicado un apartado especial a la desinfección de residencias, el 60 por ciento de las actuaciones acometidas por los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME), para mostrar su "preocupación" por la situación de los mayores y el "terrible efecto" que ha tenido en ellos el coronavirus.

Según ha sostenido, España tiene "una enorme deuda de gratitud" con las personas de más edad y por tanto cree que el país deberá hacer "una reflexión" sobre su situación una vez superada la crisis del coronavirus. "Lo digo aquí en el Senado, no podemos ponernos de perfil", ha reclamado lamentando que la sociedad viva "el día a día" y "se olvide" en muchas ocasiones de sus mayores.

RETÉN DE EMERGENCIA EN IFEMA

También ha destacado la labor para la instalación y montaje de hospitales de campaña, entre los que ha destacado el de Ifema en Madrid. Según ha revelado, allí todavía permanecen miembros de las Fuerzas Armadas por si fuera necesario volver a ponerlo en marcha en un rebrote de la pandemia.

En su intervención Robles también ha apelado a la necesidad de que la Unión Europea impulse una política común en seguridad y defensa que contemple además el aspecto médico, uno de los desafíos del futuro sumado a las guerras tradicionales y otras del siglo XXI.

PALABRAS CLAVE