30 noviembre 2020
  • Hola

Illa destaca la combinación de ciencia e industria para desarrollar y producir la vacuna

El Cercle d’Economía recomienda aumentar el gasto sanitario en España en 12.240 millones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado este viernes el “esfuerzo combinado” entre la ciencia y la industria para desarrollar una vacuna eficaz frente al coronavirus, por un lado, y poderla producir en masa, por el otro.

Lo ha explicado en el marco del acto ‘La recuperación post Covid-19. Algunas reflexiones sobre el papel del sector de la salud’ del Cercle d’Economia, en el que también han participado el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco; el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol; la presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (Bist), Andreu Mas-Colell, y el presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus.

La Comisión Ciencias de la Salud del Cercle d’Economia ha recomendado incrementar el gasto sanitario en España en 12.240 millones de euros, que equivalen a alrededor del 1% del PIB, con aportaciones públicas y privadas para que el país se sitúe en la media europea del 9,9% del PIB.

En una nota de opinión publicada este viernes, el Cercle ha dicho que el gasto sanitario debería “reflejarse” en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una idea que ha ratificado su presidente durante el acto.

Por su parte, Blanco ha reivindicado que la industria “siempre da la cara cuando se le necesita” y ha detallado que incluso industrias lejanas a la salud han respondido rápidamente durante la pandemia poniendo su tecnología al servicio del momento.

En relación a la transformación del sistema sanitario que ha acelerado la pandemia, Ramentol ha defendido que “si hay que romper barreras” se tiene que incorporar la visión de la industria y la visión de la economía.

En este sentido, Mas-Colell ha presentado el documento ‘Las ciencias de la vida para la recuperación económica y social’ que han elaborado y que plantea “un horizonte a cinco años vista” para estos cambios que consideran necesarios en el sistema de salud.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El Cercle señala que “no se trata sólo de gastar más, sino de gastar mejor”, y de fomentar el gasto también para impulsar los hábitos de vida y alimentación saludables.

Para ello, el Cercle ha destacado que la “colaboración público-privada resulta imprescindible” para poder gestionar con éxito el incremento de recursos.

Ha incidido en “ser capaces de generar consensos políticos necesarios para desatascar infraestructuras hospitalarias pendientes” como la ampliación del Hospital Clínic de Barcelona.

ATENCIÓN PRIMARIA

Ha afirmado que la pandemia ha sido un gran test para España y que ha hecho ver la necesidad de que el sistema de salud desplace su “centro a la atención primaria y comunitaria”.

En este sentido, también ha remarcado la importancia de la digitalización en el sector sanitario, subrayando la importancia de “una buena estructura de datos” que permita mejorar las evaluaciones.

FALSO DEBATE

El Cercle ha reiterado su “posición contraria a enfrentar economía y salud en una falsa dicotomía” ya que considera que la situación económica no se normalizará hasta que se estabilice la pandemia.

También se ha mostrado favorable a implementar una reforma para mejorar las retribuciones de los profesionales de la salud para “cuidar su talento” que, según el Cercle, han demostrado durante la pandemia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png