20 febrero 2020
  • Hola

Iglesias, sobre los menores extranjeros: “Ni MENA ni leches, son niños que se han visto obligados a emigrar solos”

“cualquiera de nosotros en estas circunstancias tendríamos que hacer lo mismo”, ha declarado

13 feb 2020 / 15:43 H.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves en el Congreso que se deje de utilizar el término MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) para los niños emigrantes que llegan solos a España.

“Yo dejaría de decir ya para siempre eso de MENA y ya está. Ni MENA ni leches, son niños que se han visto obligados a emigrar solos y cualquiera de nosotros en estas circunstancias tendríamos que hacer lo mismo”, ha declarado, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja.

Iglesias ha intervenido para informar de las principales líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura, entre ellas sus políticas relacionadas con la infancia, la discapacidad, la dependencia o la juventud.

Durante la jornada, algunos de los grupos parlamentarios, como CUP, PNV o Ciudadanos. Sin embargo, la formación de Santiago Abascal, a través de su portavoz en esta comisión, María de los Reyes Romero Vilchez, es la única que ha reaccionado a este mensaje del vicepresidente segundo del Gobierno, apuntando que “MENA significa menores de edad no acompañados y no sé por qué le molesta”.

UN PUNTO DE PARTIDA: LOS 30 MILLONES DE LOS PGE DE 2019

Sobre esta materia, Iglesias ha destacado la importancia de ser consciente del problema para afrontarlo. En este sentido, ha reconocido ser “consciente” de que “mientras no se alteren las bases esenciales del sistema económico” actual, fenómenos como el de estos menores “van a seguir existiendo”.

Esto, ha indicado, pone al Estado en una situación de contradicción. Como ejemplo, ha destacado la intervención de la portavoz de PNV, Josune Gorospe, que venía a denunciar que como Euskadi es una región más rica recibe a más numero de menores migrantes. “Pues claro, así funciona el mundo”, ha declarado el líder de Podemos.

“A partir de ahí entendemos que, respetando las reglas, se pueden mejorar algunas cosas, aunque no todas”, ha declarado Iglesias. En este sentido, ha apuntado que en el acuerdo entre PSOE y Podemos para los presupuestos de 2019, que no se llegaron a aprobar, había una partida de 30 millones de euros para “atender a esos niños”. Según ha asegurado, esta cifra será “una reerencia” en la nueva negociacion.