Borrar
Obras de emergencia para la reconstrucción de los puentes de la A-7 sobre el barranco del Poyo. E. P.
El Gobierno de España moviliza 16.600 millones en seis meses para la reconstrucción tras la DANA en Valencia

El Gobierno de España moviliza 16.600 millones en seis meses para la reconstrucción tras la DANA en Valencia

La inversión del Ejecutivo central multiplica por veinte la de la Generalitat y ha permitido ayudas directas a más de 250.000 afectados, reparación de infraestructuras y apoyo a empresas, familias y agricultores

E. P.

Valencia

Martes, 6 de mayo 2025, 17:21

El Gobierno de España ha hecho balance este martes de su actuación cuando se cumplen seis meses de la devastadora DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, provocando 228 muertes. Desde entonces, el Ejecutivo ha destinado 16.600 millones de euros a la reconstrucción y asistencia a los damnificados, una cifra que multiplica por veinte los recursos movilizados por la Generalitat (806 millones), y ha abonado más de 5.000 millones en ayudas directas, once veces más que el gobierno autonómico.

Así lo han comunicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el comisionado para la reconstrucción, José María Ángel. Ambos han recordado con emoción a las víctimas y a quienes vieron truncados sus proyectos vitales. Bernabé ha destacado el esfuerzo continuo del Ejecutivo desde el primer día y ha subrayado la implicación del presidente Pedro Sánchez, quien visitó el Centro de Coordinación de Emergencias apenas 40 horas después del desastre.

Según detallaron, más de 250.000 solicitudes de ayuda han sido tramitadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, con 2.800 millones ya pagados. También se han aprobado 2.800 ERTE, beneficiando a más de 32.000 trabajadores, y más de 26.500 empresas y autónomos han recibido ayudas de la Agencia Tributaria. El Gobierno ha financiado, además, 621 millones en avales del ICO y ha destinado más de 45 millones a explotaciones agrícolas.

En el ámbito de infraestructuras, se han iniciado reparaciones en caminos rurales, viveros, parcelas agrícolas y cauces fluviales. Además, se han movilizado 380 millones para la red de transporte, con todos los tramos afectados ya abiertos. Se han planificado 566 actuaciones hidráulicas y declarado obras de emergencia por más de 150 millones de euros.

El Gobierno también ha facilitado alojamiento a los más afectados, con 177 viviendas ya disponibles y otras 24 en proceso. Durante la emergencia, más de 30.000 militares y 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participaron en tareas de rescate y limpieza.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Gobierno de España moviliza 16.600 millones en seis meses para la reconstrucción tras la DANA en Valencia