04 agosto 2020
  • Hola

Estas son las infracciones al volante que te pueden hacer perder tu carné de conducir

La DGT recuerda qué tipo de acciones pueden costar muy caro a los conductores

05 feb 2020 / 15:06 H.

¿Conoces cuáles son las infracciones que te pueden dejar sin carné de conducir? Es habitual que una vez superamos el examen que nos habilita para conducir, automatizamos la normativa y olvidamos otros detalles como la cantidad exacta de puntos que podemos llegar a perder situaciones como exceso de velocidad, alcohol, drogas, prescindir del cinturón o del casco o no respetar la prioridad entre vehículos.

La revista de la DGT, “Tráfico y Seguridad Vial” en su número 252 de diciembre de 2019, recuerda cuáles son las principales infracciones que se cometen al volante y cuál es su precio en forma tanto de sanción económica como el número de puntos que puedes perder.

Exceso de velocidad

Rebasar los límites permitidos supone un delito recogido en el artículo 379 del Código Penal. La sanción económica puede ir entre los 100 y los 600 euros y pérdidas de 2, 4 o 6 puntos de tu carné.

Positivo del alcohol y drogas

Superar los 0,25 mg/l de aire espirado para la mayoría de conductores y 0,15mg/l para noveles y profesionales puede ser sancionado con un precio de entre 500 y 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné. La presencia de cualquier droga en el organismo constituye una sanción muy grave.

Uso de teléfonos móviles u otros dispositivos

200 euros de multa por hacer uso de un móvil sin manos libres, leer, enviar mensajes o llevar auriculares mientras se conduce, además de 3 puntos menos. También se contemplan en este punto el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos.

No utilizar casco

Los motoristas no están exentos de ser sancionados. Por ello, el hecho de no llevar casco puede suponer la pérdida de 3 puntos y una multa de hasta 200 euros.

No llevar puesto el cinturón y otros sistemas de retención infantil (SRI)

Su uso es obligatorio en todos los asientos y no se pueden usar complementos como pinzas o sistemas que bloqueen su funcionamiento. En caso de que uno de los pasajeros no lo lleve puesto, el conductor será siempre el responsable y por lo tanto, podría ser sancionado con 200 euros y 3 puntos de su carné de conducir.

No respetar señales de STOP o saltarse un semáforo en rojo

4 puntos menos y 200 euros de sanción por saltarse tanto un stop como un semáforo en rojo.

Circular en sentido contrario o hacerlo por un carril prohibido

Las dos circunstancias anteriores son constitutivas de infracciones graves, suponiendo el motivo por el que se pueden perder más puntos del carné (hasta 6) y una sanción pecuniaria de entre 200 y 500 euros.

No respetar la distancia de seguridad

Estas situaciones son frecuentes entre vehículos, ocasionando de forma habitual colisiones por alcance que se podrían evitar en el caso de respetar dicha distancia de seguridad. 200 euros de multa y 4 puntos del carné es el coste de esta acción.

Saltarse la prioridad de paso de ciclistas y/o peatones

Tanto los ciclistas como los peatones tienen prioridad de paso respecto a los turismos al circular por un carril bici, un paso para ciclistas o arcén que cuente con una señalización correcta, además de los pasos de peatones. Y por lo tanto, la sanción a los conductores pueden llegar hasta los 4 puntos y 200 euros.

PALABRAS CLAVE

Documentos