17 mayo 2022
  • Hola

Estas son las 5 sanciones que te pondrán por circular mal en una rotonda

14 may 2022 / 19:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La DGT informa a los conductores en su último número (el nº 261) de su revista en formato digital Tráfico y Seguridad Vial, las posibles cinco multas que se pueden poner cuando se circula mal de o de forma indebida por una glorieta, un mal hábito muy común que produce multitud de accidentes de tráfico.

Exceso de velocidad

Es una de las multas más graves que te pueden poner en una rotonda y es hace referencia a la velocidad excesiva. Según la información publicada en la revista Tráfico y Seguridad Vial, “el acceso a velocidad excesiva puede producir una colisión con otros vehículos que entran a velocidad reglamentaria. También puede ser un riesgo para los peatones que cruzan la calzada en la salida de la glorieta”.

En este caso, el conductor que ha incurrido este tipo de infracción puede hacer frente a una sanción de 500 euros y una pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir e incluso una condena a prisión si el momento en el que ha circulado con velocidad excesiva en la glorieta es considerado como un acto de conducción temeraria, poniendo en peligro la vida del resto de usuarios de la vía (se consideraría delito y, por tanto, con penas de cárcel).

Salida cruzada desde el interior

Esta maniobra tan habitual es ilegal. Algunos conductores toman el carril interior de forma incorrecta, salir de la rotonda desde el carril interior está prohibido por su peligrosidad.

Esta “cruzada” de un lado a otro también es una infracción castigada de forma severa, concretamente con 500 euros, 6 puntos menos e incluso prisión, al poder considerarse como conducción temeraria.

Salir de forma peligrosa sin dar prioridad a los ciclistas

Cuando hay ciclistas circulando en una rotonda, igual que en el resto de vías, hay que tener especial atención ya que son de usuarios especialmente vulnerables. Por ello, cuando el conductor de un vehículo pretende salir de una glorieta, debe señalizar su maniobra, para evitar una situación de riesgo de colisión o atropello.

La multa contemplada en caso de no cumplir esta norma es de 500 euros y 6 puntos, que se puede agravar aún más con penas de cárcel, al considerarse como un posible acto de conducción temeraria.

Entrar sin respetar la prioridad de paso

Antes de entrar en una rotonda, todos los vehículos que ya circulan por la misma tienen prioridad de paso, por lo que el automóvil que pretenda acceder a este cruce siempre les cederá el paso.

En el caso de que un coche entre sin ceder el paso a los que circulan dentro, provoque la colisión lateral contra el vehículo que goza de prioridad, además de poder producir a la vez una frenada brusca que cause alcances entre otros vehículos, se podrá hacer frente a una multa de 200 euros y hasta 4 puntos en el carné de conducir.

Cambio de carril sin señalizar

Según la DGT, los cambios continuos de carril, sin señalización previa y sin mantener una separación adecuada, pueden causar colisiones laterales y alcances por frenadas bruscas. La multa al respecto es de 200 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png