Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. E. P.
Más del 70% de los españoles califica de genocida la actuación de Israel y la gran mayoría apoya reconocer ya Palestina

Más del 70% de los españoles califica de genocida la actuación de Israel y la gran mayoría apoya reconocer ya Palestina

Aumenta la opinión de que Israel es la principal responsable de que este conflicto siga existiendo tras más de siete décadas

E. P.

Madrid

Lunes, 27 de mayo 2024, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El barómetro del Real Instituto Elcano ha reflejado que el 71% de los españoles califica de genocidio la actuación de Israel en Gaza y que la gran mayoría, el 78% de los entrevistados, es favorable a que los Estados europeos reconozcan ya el Estado de Palestina.

Según la encuesta realizada mediante 1.000 entrevistas, recogida por Europa Press, respecto al conflicto histórico entre Israel y Palestina aumenta la opinión de que Israel es la principal responsable de que este conflicto siga existiendo tras más de siete décadas.

El Real Instituto Elcano analiza la «división ideológica» entre los españoles. «La derecha es mucho menos propensa a calificar de genocidio lo que está sucediendo en Gaza y a considerar que la UE deba imponer sanciones a Israel, y mucho más favorable a que Europa apoye a Israel y a interpretar lo sucedido como un acto de defensa de este país frente al terrorismo de Hamás», señala.

En líneas generales, aumenta el apoyo a la solución de los dos Estados, el de Israel y Palestina: un 60% elige esta opción en el barómetro realizado entre abril y marzo de 2024, frente al 40% de octubre-noviembre de 2021. La opción de un solo Estado con los mismos derechos para judíos palestinos ahora es del 37% --frente al 57%-- y la de la anexión de Israel de los territorios que ocupa se mantiene en un 3%.

El 28% justifica la actuación de Israel

En este sentido, sólo un 28% cree que la actuación de Israel en Gaza se justifica por los ataques sufridos por Hamás el pasado mes de octubre, ya que «necesita defenderse del terrorismo».

Según recuerda el Real Instituto Elcano, la opinión pública española tiene una «perspectiva matizada» sobre el conflicto entre Israel y Palestina, puesto que «es capaz de distinguir entre este ya larguísimo conflicto y la situación actual en Gaza».

Casi la mitad de la población, el 48%, cree que ambas partes tienen la misma responsabilidad en que este conflicto siga existiendo, pero sólo un 34% opina lo mismo respecto a la situación actual en Gaza. «En este segundo caso, la responsabilidad se adjudica mucho más nítidamente a Israel: el 50% opina que este país es el responsable de lo que ocurre ahora en Gaza».

En cuanto a la posición que la UE o los Estados europeos deberían adoptar ante esta situación, el 78% cree que debería reconocerse ya el Estado palestino y un 67% cree que Europa debería imponer sanciones a Israel. En el extremo contrario, sólo un 19% opina que la UE debería apoyar incondicionalmente a Israel.

Ayuda al desarrollo y elecciones en Estados Unidos

La encuesta también recoge que la inversión pública en ayuda al desarrollo genera un amplísimo apoyo en la sociedad española, con un 83% a favor de que esa inversión aumente.

El apoyo a esa inversión se justifica sobre todo en razones pragmáticas: prevenir los problemas internacionales que la falta de desarrollo puede ocasionar (41% de las respuestas) o bien evitar la inmigración irregular (32%). Las razones puramente morales tienen un peso menor (27%).

Sobre las elecciones en EEUU, el barómetro recoge que más de dos tercios de los españoles (69%) creen que el presidente demócrata, Joe Biden, sería mejor presidente que el candidato republicano, Donald Trump. Además, el 60% opina que una victoria del primero de ellos sería mejor para España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios