23 octubre 2019
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El precio de la gasolina y del gasóleo repunta por segunda semana consecutiva

Consolida una nueva tendencia alcista

11 jul 2019 / 12:18 H.

El precio de la gasolina y del gasóleo ha subido por segunda semana consecutiva, con lo que consolida una nueva tendencia alcista que rompe con la racha de cuatro semanas seguidas de descensos que había encadenado.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,22%, hasta los 1,311 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,33%, para situarse en los 1,205 euros, según el Boletín Petrolero de la UE consultado por Europa Press.

Ambos carburantes retoman así la tendencia alcista en la que entraron a principios de año por la armonización impositiva derivada de la eliminación del ‘céntimo sanitario’.

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 72,11 euros, 7,2 euros más caro que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 66,28 euros, 4,2 euros más caro que a comienzos de enero.

EL BARRIL DE CRUDO.

El incremento registrado esta semana en los precios de los carburantes viene acompañado de un repunte en las últimas semanas en el precio del petróleo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 67,4 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 60,7 dólares, en ambos casos casi cuatro dólares más caro que hace una semana.

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,436 euros y 1,480 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,321 euros en la UE y 1,318 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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