26 mayo 2019
  • Hola

El PP recurre ante la Junta Electoral para que Casado abra y cierre el debate de RTVE

Los populares entienden que debe primar la representación parlamentaria en las elecciones generales y por eso piden que no se sorteen los turnos

22 abr 2019 / 13:55 H.

El Partido Popular ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central reclamando que, como partido más votado en 2016, su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, sea quien abra y cierre el debate a cuatro previsto para este lunes en RTVE.

La Corporación pública ha realizado un sorteo con los turnos del debate de este lunes y ha resultado que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, será quien abra la cita televisiva y que el presidente y cartel electoral del PSOE, Pedro Sánchez, tenga el último minuto.

Desde el PP aseguran que en estas citas organizadas por la televisión pública no deben sortearse los turnos del debate sino que debe primar la representación parlamentaria obtenida en las anteriores elecciones generales, en las que fue la fuerza con más votos.

Alega que ese orden prefijado se siguió en las cadenas públicas para las elecciones andaluzas de 2018 y para estas autonómicas valencianas, y que así se hizo también en el debate a seis que RTVE organizó la pasada semana, en el que la representante del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, abrió y cerró el debate.

De hecho, el moderador de aquel debate, Xabier Fortes, --que también esta noche arbitrará el debate a cuatro-- dijo entonces a su inicio que iba a haber un minuto de exposición general, siguiendo el orden de representación en el Parlamento como marca la JEC, de mayor a menor, empezando por el PP y acabando por el PNV. Y en la salida, en lo que se llama ‘el minuto de oro’, al revés, desde el PNV hasta el PP.

EL PP ACUSA A SÁNCHEZ DE NO QUERER “CUMPLIR LAS NORMAS

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado que su partido ha presentado ese recurso a la JEC y ha señalado que Pedro Sánchez “está muy acostumbrado a no cumplir las normas” y hacer lo que “le viene en gana en cada momento”.

Tras visitar la empresa ‘Casual Robots’ en Madrid, ha insistido en que “lo importante es cumplir las normas” y ha recalcado que se ha hecho así en “el resto de debates” que se han producido “recientemente”, citando por ejemplo el celebrado en la Comunidad Valenciana.

“Por tanto, si se va a la tele pública lo que hay que hacer es cumplir las normas que nos hemos dado y que rigen el resto de debates. Sabemos que Pedro Sánchez tiene un problema con el cumplimiento de las normas, pero hemos querido dejar claro que creemos que lo más objetivo y lo más justo es respetar las normas que siempre han regido este tipo de debates”, ha proclamado el ‘número dos’ de Casado.

“LAS NORMAS ESTÁN PARA CUMPLIRLAS”

Al ser preguntado si el PP lo que quiere con ese recurso es un cambio efectivo en el debate o dejar patente su malestar con lo ocurrido, García Egea ha asegurado que puede haber un cambio porque la JEC --que se reúne esta misma tarde-- es “soberana en esta materia”.

“Creemos que las normas están para cumplirlas”, ha dicho García Egea, para añadir que “deben cumplirse en todos los debates y algo objetivo” aunque Pedro Sánchez pueda tener “un problema” con esa normas.

Además, ha señalado que la JEC también podría valorar el hecho de que Pedro Sánchez “hoy representa a más de una fuerza política”. “Se representa a sí mismo, pero también representa a Otegi, Torra, Puigdemont y todos esos con los que ha pactado y ha sacado adelante sus reales decretos”. “Por tanto, tampoco hace falta que estén estas fuerzas políticas en el debate porque ya Pedro Sánchez las representa”, ha concluido.