15 diciembre 2019
  • Hola

El PP gana un diputado en Vizcaya y pierde un senador en Valladolid

El voto por correo de los residentes fuera de España ha alterado los resultados de las últimas elecciones

13 nov 2019 / 18:04 H.

El PP ha recuperado el escaño por Vizcaya que perdió el pasado 28 de abril, por lo que, a la espera de ver si se interponen recursos, Beatriz Fanjul estará en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura, según el acta definitiva de la Junta Electoral.

Una vez contabilizado los votos de los electores en el exterior y resueltos errores, el PNV se quedaría con seis escaños, en lugar de con siete. Los populares le superarían por 126 votos, según han informado a Europa Press fuentes del PP.

Tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, el Partido Popular se quedó sin representación en las Cortes Generales por Euskadi --al igual que le ocurrió el 28A--, pero en Vizcaya se situó por detrás del PNV, a tan solo 163 votos de diferencia.

PIERDE UN SENADOR EN CASTILLA Y LEÓN

El PSOE ha arrebatado un senador al PP por Valladolid tras el recuento del voto de electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA), con lo que finalmente cada formación contará con dos representantes en la Cámara Alta y no con tres los ‘populares’ y uno para los socialistas como apuntaron los resultados electorales provisionales.

En el recuento de los votos del censo de residentes ausentes, que se ha concluido a primera hora de la tarde de este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Valladolid, se han contabilizado un total de 1.770 votos, un 70 por ciento de los 2.553 electores que habían solicitado el sufragio a través de este sistema.

La senadora socialista Sara María Galván ha obtenido 541 votos frente a los 297 de la ‘popular’ María Arenales Serrano, a la que se había asignado provisionalmente el cuarto escaño de senador por Valladolid en el recuento de la noche electoral, con una diferencia de solo 21 apoyos sobre la candidata del PSOE.

De esta manera, Galván será la cuarta senadora por Valladolid en la nueva Legislatura, con lo que el PP y el PSOE contarán ambos con dos representantes: los ‘populares’ Mercedes Cantalapiedra y Luis Alberto Plaza y los socialistas Manuel Escarda y Sara María Galván. Queda fuera por algo más de 200 votos Arenales Serrano, que había obtenido escaño provisionalmente el pasado domingo.

PALABRAS CLAVE