16 septiembre 2019
  • Hola

El PP confirma un acuerdo con Cs y Vox para controlar las Asambleas de Madrid y Murcia

Villegas, sin embargo, dice que Ciudadanos no está negociando con Vox

11 jun 2019 / 10:08 H.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado este martes que PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para controlar las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia.

“En principio las Mesas de los dos parlamentos tendrán mayoría de centroderecha que no es sino el resultado del 26 de mayo”, ha asegurado García Egea en una entrevista en EsRadio, en la que ha aplaudido el acuerdo para que las Mesas “reflejen” el resultado de los comicios en dichas comunidades.

Asimismo, García Egea ha confirmado que Vox tendrá representación en estos órganos en Madrid y Murcia. “Lo hemos defendido siempre y Ciudadanos ha dado muestra de entendimiento”, ha asegurado, sobre la entrada del partido de Santiago Abascal en las Mesas.

Por su parte, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado también que hay un “preacuerdo” para la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha advertido de que Ciudadanos tendrá que olvidarse del “asquito” que, al parecer, le produce la formación de Santiago Abascal porque hoy mismo, se van a sentar a “firmar acuerdos”.

En una entrevista en Cope, Monasterio ha indicado que a lo largo de esta mañana se van a sentar y entonces será cuando Ciudadanos pida “formalmente” a Vox sus votos para que el presidente de la Mesa sea el diputado Juan Trinidad, de la formación naranja.

Así, ha indicado que cree Ciudadanos tendrá que cambiar. “Creo que el asquito se van a tener que ir olvidando de él esta mañana (porque) vamos a tener que sentarnos a firmar acuerdos y van a tener que olvidarlo todo y retroceder en sus posiciones”, ha aseverado Monasterio, quien ha añadido que “parece ser” que hoy en “algún momento” se sentarán.

Será entonces cuando, ha dicho Monasterio, Ciudadanos “pedirá formalmente los votos de Vox” y ahí esta formación pedirán sus “posiciones en proporción” a sus escaños. “Este es el paso previo pero en este paso previo se acordarán puntos que son preacuerdos para ir a una investidura que incluyan a las tres partes socias: Cs, PP y Vox”, ha añadido.

Sin embargo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este martes en que el partido no está negociando con Vox para cerrar un acuerdo de cara a la Mesa de la Asamblea de Madrid, que se constituye hoy, aunque entiende que durante la mañana se pueden producir contactos para pedir el voto al candidato de Ciudadanos, Juan Trinidad.

“Que yo sepa ahora mismo no hay negociaciones en ese sentido pero seguro que durante la mañana se producen conversaciones para pedir el voto”, ha afirmado Villegas en declaraciones a RNE.

Según el secretario general ‘naranja’, se irá hablando durante la mañana con la formación de Santiago Abascal y no descarta ir a la votación de la Mesa sin cerrar ningún pacto y “ver qué vota cada uno”. “Vamos a intentar que Ciudadanos presida la Asamblea y veremos que vota cada partido”, ha indicado.