06 agosto 2020
  • Hola

El mapa del uso obligatorio de la mascarilla en España

Solo tres Comunidades Autónomas no obligan el uso de la mascarilla como principal medida de seguridad

17 jul 2020 / 19:38 H.

La mascarilla se ha convertido en algo ya habitual en nuestra vida cotidiana, y es que en la mayoría de las comunidades autónomas del territorio español - a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana - ya se ha hecho obligatorio llevar mascarilla como la principal medida de seguridad. Galicia ha sido de las últimas en incorporarse a esta situación, obligando incluso en playas o piscinas, aunque siempre con algunas excepciones. Las demás regiones han sido Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Asturias, Navarra y País Vasco, que lo estipuló el 8 de julio para la localidad de Ordizia como respuesta al brote que hubo. Además, a lo largo de esta semana se sumará a esta lista Castilla-La Mancha.

El 21 de mayo entró en vigor, a través de su publicación en el BOE, la orden SND/422/2020 que regula el uso obligatorio de mascarilla. Ahí ya se reconocía: “El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”.

Muchas comunidades autónomas han impuesto multas. La orden de Sanidad también contemplaba sanciones de hasta 600 euros, pero siempre después de apelar a la función pedagógica y la voluntad del ciudadano, y solo cuando este se negara a cumplir con las instrucciones policiales, lo que conllevaría desobediencia y permitiría la multa por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En cada autonomía son diferentes tanto las prohibiciones, como las normativas que se imponen a los ciudadanos.

CASTILLA Y LEÓN

El uso de la mascarilla será obligatorio en Castilla y León en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla con la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio, según se ha acordado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

CATALUÑA

Comenzó el jueves pasado a obligar a usar mascarilla con independencia de la distancia de seguridad. La multa en caso contrario es de 100 euros, incluso aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, pero con las excepciones que ya estaban vigentes: menores de 6 años, en caso de dificultad respiratoria que pueda agravarse o por razones de salud, al hacer ejercicio físico al aire libre o “cuando sea incompatible por la propia naturaleza de las actividades”. Tampoco es obligatorio en playas y piscinas.

GALICIA

La Xunta de Galicia ha extendido este viernes la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Las excepciones: para personas con problemas respitarios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.

PAÍS VASCO

Desde el pasado jueves se estableció la obligatoriedad del uso de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre así como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas.

BALEARES

Ha impuesto desde este lunes el uso obligatorio en todos los espacios públicos y lugares de acceso público, excepto en playas y piscinas, bajo amenaza de multa de 100 euros y sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria (sigue sin ser necesario al realizar deporte). Sí ha aprobado un decreto ley con sanciones de hasta 600.000 euros para evitar fiestas ilegales.

EXTREMADURA

Extremadura impone desde el sábado la obligatoriedad en las seis áreas de salud en las que se divide la región con las mismas excepciones (motivos de salud, práctica de deporte, si se está ingiriendo comida o bebida en un restaurante o terraza). También debe llevarse en recintos con piscinas y solariums, salvo dentro de la piscina. Y en cuanto a sanciones, esta región es más dura ya que van desde los 100 euros hasta los 6.000 euros para las infracciones más graves.

ANDALUCÍA

Imposición de multas en caso de incumplimiento. Andalucía obliga al uso de mascarillas también en playas y piscinas. Con 19 brotes activos -12 controlados y siete en investigación-, se ha ordenado el aislamiento de personas, no de municipios, y se ha puesto límites a los velatorios, después de que uno de los brotes detectados en el área metropolitana de Granada fuera consecuencia de un funeral.

MURCIA Y LA RIOJA

Se establece el uso obligatorio de mascarilla para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros. Las excepciones en ambas regiones, como en otros casos, son por temas de salud, práctica de ejercicio o en el momento del baño en playas o piscinas, al consumir bebidas o alimentos, o “cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio”. Y las multas también son de 100 euros en ambos casos.

ARAGÓN

Hay unas 870.000 personas en fase 2 flexible debido al incremento de casos de coronavirus en Huesca y Zaragoza y su zona de influencia. Las excepciones, similares a otras regiones, y las multas también de 100 euros, aunque se dará “un margen para que la gente se acostumbre”, según anunció la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

CANTABRIA

El Gobierno cántabro ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se hace obligatorio el uso de mascarilla en esta Comunidad Autónoma. La medida, que entra en vigor el miércoles, 15 de julio, afecta a las personas mayores de seis años y se aplica en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o abierto al mismo, con independencia de que pueda garantizarse una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

ASTURIAS

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este martes el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística. La sanción que se contempla por no llevar mascarilla oscila entre los 0 y los 100 euros y será la Policía Local o los servicios de inspección con competencia los encargados de velar por que se cumpla.

NAVARRA

Este viernes a las 00.00 horas ha entrado en vigor la orden foral que obliga a los ciudadanos mayores de 12 años a usar mascarilla en Navarra aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La multa por el incumplimiento será, con carácter general, de 100 euros.

CASTILLA-LA MANCHA

La mascarilla será también obligatoria en Castilla-La Mancha a partir de la próxima semana. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará la obligatoriedad de llevar mascarilla de forma permanente y en todos los casos excepto en determinados casos como la realización de la actividad deportiva

CEUTA Y MELILLA

En las ciudades autónomas, Melilla ve con preocupación los datos que llegan desde otras partes de España y este mismo lunes se encargaron “los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad”. El consejero de Salud, Mohamed Mohand, aseguró que se hará “un reparto gratuito de mascarillas las primeras semanas” para que los melillenses con menos medios económicos puedan cumplir con la nueva norma.