17 agosto 2019
  • Hola

El Gobierno sugiere ahora establecer un pago en las autovías gratuitas

El coste para el usuario sería de carácter “simbólico” y permitiría un pago más homogéneo a nivel territorial

13 ago 2019 / 08:58 H.

El Gobierno sigue rematando un modelo que asegure la viabilidad de la extensa red de autovías del Estado. Según ha informado El País, el Ministerio de Fomento se está planteando la posibilidad del pago por el uso de las autovías que actualmente son gratuitas, aunque el coste para el usuario sería “simbólico”, apróximadamente, una décima parte de lo que ahora se paga de media en las autopistas de peaje.

La recaudación se utilizaría, en parte, para rebajar los peajes tradicionales de las autopistas de concesionarias privadas, y una porción de esa recaudación se dedicaría a reducir el peaje de las autopistas que aún están en manos privadas. El modelo, que quiere consensuarse en el Congreso y con las comunidades autónomas, se complementaría liberando de peaje las autopistas en las que venza la concesión.

José Luis Ábalos aseguró en la legislatura pasada que buscaría la fórmula para garantizar financieramente el mantenimiento de las autovías, que tienen un coste anual de 11.000 millones de euros. Según fuentes ministeriales “El pago sería más uniforme en todo el territorio y no pasará como ahora que unos territorios soportan mucho peaje y otros prácticamente nada”

Si finalmente se implantara, el usuario no pagaría más de lo que está pagando ahora mismo, pues la titularidad volvería al Estado, en vez de pertenecer a las empresas privadas. De esta forma, además, el pago sería mucho más parejo en todo el territorio español.

PALABRAS CLAVE