Borrar
El número total de plazas concedidas ha aumentado un 26%. E.P.
El ‘erasmus’ español cumple 20 años, pero se mantiene sin ayudas del Gobierno desde 2013

El ‘erasmus’ español cumple 20 años, pero se mantiene sin ayudas del Gobierno desde 2013

Las universidades denuncian que muchos estudiantes renuncian a este programa de movilidad por falta de financiación

Lunes, 21 de octubre 2019, 17:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), considerado el ‘erasmus’ español al permitir a los estudiantes que realicen estancias en universidades diferentes a la que están matriculados, cumple 20 años de funcionamiento, en los que ha facilitado 63.268 movilidades de estudiantes entre 66 universidades, según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), aunque se mantiene sin ayudas del Gobierno, suprimidas en 2013.

El SICUE, programa de movilidad nacional, promovido por CRUE-Asuntos Estudiantiles y CRUE-Internacionalización y Cooperación, ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar estancias en instituciones universitarias diferentes a las que están matriculados, con garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento, así como adecuación a su perfil curricular.

El Programa SICUE fue aprobado en 1999, siendo presidente de CRUE Saturnino de la Plaza. El objetivo principal de esta iniciativa siempre ha sido que los estudiantes puedan experimentar diferentes aspectos docentes, sociales y culturales de otras universidades, ciudades y comunidades autónomas.

Según expone la CRUE, “a pesar de algunas dificultades experimentadas en estos últimos 20 años, en particular la supresión de las Becas Séneca que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió hasta el curso 2013-2014”, el número de solicitudes de intercambio SICUE no ha dejado de crecer en las últimas cuatro convocatorias.

Según datos de CRUE, en el curso 2015-2016 se registraron 9.093 peticiones, mientras en la última convocatoria de 2018-2019 fueron 13.383, lo que supone un incremento del 47%. Asimismo, el número total de plazas concedidas ha aumentado un 26%, desde las 6.511 de 2015-2016 hasta las 8.198 del curso 2018-2019.

FALTA DE AYUDA DEL GOBIERNO

“Los datos de estos últimos 20 años revelan el éxito del Programa SICUE”, defiende el presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que considera que “sería muy positivo que el Gobierno recuperara cuanto antes la financiación que tenían las Becas Séneca”.

La falta de ayudas económicas es el principal motivo de renuncia a las movilidades del Programa SICUE. En la convocatoria 2018-2019 se registraron 4.382 renuncias, lo que supone más de la mitad de las movilidades concedidas, la mayoría de ellas por este hecho que las universidades han intentado compensar mediante ayudas alternativas con cargo a su propio presupuesto.

El Gobierno anunció el pasado mes de enero una partida presupuestaria de dos millones de euros para las Becas Séneca, aunque la recuperación de estas ayudas no se ha materializado por la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Esta cifra, sin embargo, es mucho menor que la partida que se destinaba a las becas Séneca hasta su supresión. Por ejemplo, en el curso 2012-2013 el Gobierno destinó 10,26 millones de euros a las movilidades de SICUE, recuerdan desde la CRUE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios