16 octubre 2019
  • Hola

El Congreso apoya la declaración de emergencia climática para España

El Ejecutivo pondrá en marcha todas las políticas necesarias para hacer frente al cambio climático

17 sep 2019 / 20:34 H.

Unidas Podemos ha llevado a votación al Pleno del Congreso de este martes la declaración de emergencia climática en España que permitirá, según explica el grupo confederal, comprometer al Ejecutivo a poner en marcha todas las políticas necesarias para hacer frente al cambio climático.

La moción, a través de una enmienda socialista, también llama al Ejecutivo a activar “con la máxima urgencia”, políticas transversales en todas las acciones de Gobierno para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha destacado que episodios climáticos como la DANA vivida la pasada semana en el este de la Península van a ocurrir con mayor asiduidad, alterando la vida de los ciudadanos y destruyendo el medio ambiente.

En este sentido, ha “retado” a los grupos del Congreso que “no reconocen la gravedad” del cambio climático o consideran que es “una milonga” que “rebatan” en sede parlamentaria los estudios científicos que hablan de subida de temperaturas, un clima semiárido que se está extendiendo, los veranos más largos o la reducción de los caudales de los ríos, entre otros datos.

La iniciativa ‘morada’ ha contado con el apoyo de Ciudadanos. Los de Albert Rivera han aportado, a través de una enmienda, un par de puntos del texto apoyado en el Congreso. EN ellos, se insta al Ejecutivo a promover la inversión en I+D que contribuyan a la descarbonización de todos los sectores de la economía; e incluir en el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima la dimensión de la adaptación al cambio climático con medidas específicas para limitar daños.

VOX CRITICA LA FALTA DE CONTENIDO DEL DEBATE

La intervención de su portavoz en este debate, Francisco Hervías, ha tenido similitudes con la del portavoz de Equo. Especialmente a la hora de destacar las evidencias “científicas” del cambio climático y en lamentar que todavía, aunque en menos cantidad, aún haya negacionistas de este fenómeno.

A ambos diputados ha respondido el representante de Vox en esta materia, Ignacio Gil Lázaro, que ha pedido a ‘morados’ y ‘naranjas’ que no interpreten su discurso usando la “demagogia”. En su intervención ha explicado que la postura de Vox es la conservación del medio natural y la preservación del patrimonio ecológico y del equilibrio climático.

“Pueden decir que somos negacionistas, que estamos en las ultracabernas, pero nos da igual”, ha declarado para criticar que tanto la moción de Unidas Podemos como los discursos de los intervinientes en el debate del Pleno están “vacíos” de contenido. Gil Lázaro ha destacado que el único que ha propuesto algo contra el cambio climático ha sido el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, que ha sido “acabar con el sistema capitalista”, un ejemplo que, a su juicio, demuestra la “falta de capacidad rigurosa del conjunto de la Cámara”.

No han sido los únicos críticos con esta iniciativa, también el PP, a través de su portavoz Valentina Martínez Ferro, ha recordado que España sigue sin ley de Cambio Climático y sin, a su juicio, actuar contra este problema. En este sentido, ha recordado que los ‘populares’ presentaron una norma en esta materia que cosechó el rechazo de la Cámara, a su juicio, “sólo porque la había presentado” su partido. Para Martínez Ferro hay que encontrar el “consenso” en temas “clave” como este y no usarlo de “forma partidista”.

Finalmente, la portavoz de PNV, Begoña Sagastizábal, ha llamado a luchar contra este problema climático siendo “previsores” y “audaces” y no de forma “precipitada”, mientras que su homólogo de ERC, Xavier Eritja, ha llamado a las formaciones a ponerse de acuerdo para intentar “revertir” los fenómenos climáticos que ya asolan España y ser así “más resilientes que ahora” a estos sucesos.

PALABRAS CLAVE