21 febrero 2020
  • Hola

El combativo alegato de la reina Letizia contra la violencia de género

La reina consorte llama a “enfrentar” esta lacra desde el Estado y la educación

Madrid /
26 nov 2019 / 14:00 H.

La reina Letizia ha llamado a “seguir combatiendo y enfrentando” la violencia de género “con todas las herramientas” que permita, por un lado, el Estado de derecho, y por otro, la educación.

Así lo ha manifestado durante su intervención durante la entrega de premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reina ha recibido el galardón a la personalidad más destacada en la erradicación de la violencia machista.

Durante su breve intervención, ha mandado un “recuerdo permanente y respetuoso” a todas las víctimas de la violencia de género, mencionando que en lo que va de 2019 ya son 52 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas contabilizadas de manera oficial. También se ha referido a los menores víctimas mortales de este tipo de violencia, y “a menudo” huérfanos como consecuencia de esta lacra.

Además, la reina ha agradecido a todas las personas que “cada día” de modo “callado, esforzados y con recursos limitados” ayudan y atienden a quienes sufren violencia “doméstica y de género, que es como se llama este Observatorio del Consejo General del Poder Judicial”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha afirmado que “la eliminación de la violencia de género sigue siendo todavía hoy un reto y una tarea pendiente”. Por ello, ha llamado a “seguir trabajando, sin descanso ni desaliento” hasta conseguir “ni una sola víctima más” de esta violencia machista que, a su juicio, es “una manifestación clara y evidente de la fractura de los principios básicos” de convivencia.

“El desprecio hacia los derechos de la mujer nos afecta a toda la sociedad y todos tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones”, ha recalcado. De hecho, según ha incidido, la violencia de género es una causa “de todos”.

“Si hay una manifestación clara y evidente de la fractura de los principios básicos de nuestra convivencia en sociedad, está es, sin lugar a dudas, la violencia de género, que evidencia el más cruel reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres, así como una intolerable y grave violación de derechos y libertades fundamentales”, ha destacado Lesmes.

Por su labor social y lucha contra la violencia de género también han sido reconocidos la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres.