Borrar
Entrada de la comandancia de la Guardia Civil de La Coruña. E.P.
Duras críticas de los guardias civiles al proyecto de 'avatares' de Interior: 'es de Pepe Gotera y Otilio'

Duras críticas de los guardias civiles al proyecto de 'avatares' de Interior: 'es de Pepe Gotera y Otilio'

«El Gobierno sigue despreciando a los agentes y a la España rural», dicen

Sábado, 2 de septiembre 2023, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) considera que el proyecto piloto que busca implantar avatares de guardias civiles que gestionen la atención al ciudadano es la «última ocurrencia» del Ministerio de Interior para «seguir despreciando a los agentes y a la España rural».

«Si no fuera porque el problema de seguridad de la España rural o vaciada es muy grave y afecta tanto a la población de nuestros pueblos como al trabajo de los guardias civiles, podríamos decir que la ocurrencia de los avatares del ministerio del Interior es una idea de Pepe Gotera y Otilio (...). Si (Francisco) Ibáñez levantará la cabeza tendría para hacer unas cuantas tiras cómicas«, ha lamentado la AEGC en un comunicado.

El Ministerio del Interior licitó el viernes el pliego de este proyecto con el que busca implantar «avatares súper-realistas» de agentes basados en inteligencia artificial para, mediante pantallas interactivas, gestionar la atención ciudadana en comandancias del Instituto Armado.

Ante ello, la AEGC ha cuestionado «cómo van a responder» estos avatares «a los robos a agricultores y a ganaderos». «Estamos ansiosos por ver, por ejemplo, cómo les explica Interior esta inversión en pantallones y no en más personal a los alcaldes de algunos municipios de Ciudad Real que han tenido que contratar seguridad privada para proteger sus cosechas y sus ganados», ha reclamado.

Para los guardias civiles, la inversión en este proyecto supone destinar «500.000 euros en fuegos de artificio que no darán seguridad», todo ello «mientras los agentes siguen sin material apropiado como unos chalecos individuales».

En este sentido, la AEGC ha insistido en la necesidad de más medios y más personal para la Benemérita y ha precisado que no están contra la tecnología, pero no apoyan este proyecto en un territorio donde «la cobertura móvil falla un día si y otro también, y donde Internet brilla por su ausencia«.

Por último, ha insistido en destinar el presupuesto del proyecto a «seguridad para los agentes», «quienes cada año ven como aumentan las agresiones sin que desde Interior tomen medidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios