27 junio 2022
  • Hola

DIRECTO | Las mociones de censura en Castilla y León, Madrid y Murcia al minuto

Ayuso confía en que las mociones de censura no salgan adelante

11 mar 2021 / 09:28 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

12:28 h.

Carlos García Carbayo sobre las mociones de censura: “Es propio de politicuchos de tercera, sin ninguna categoría”

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha arremetido contra todos aquellos que están promoviendo la cascada de mociones de censura en España. García Carbayo ha definido esta situación como algo “propio de politicuchos de tercera, sin ninguna categoría”. Además, ha añadido que “en estos momentos hay que unir y hay que trabajar. Todos aquellos que están pensando en repartos es porque no tienen trabajo que hacer”

Sobre el hipotético triunfo de la moción en Castilla y León, Carbayo se muestra convencido de que no tiene ningún futuro: “Intranquilo no he estado nunca. No tengo ninguna duda de que una moción de censura en Castilla y León va a fracasar”. Y añade: “Aquí estamos muy tranquilos, no se nos pasa por la cabeza. Son fuegos de artificio, papel mojado para hacernos perder el tiempo a todos”

10:54 h.

Ángel Porras, actual presidente de Nuevas Generaciones de Salamanca expresa su "apoyo sin fisuras" a Alfonso Fernando Mañueco

Ángel Porras ha presentado su candidatura para reeditar su cargo al frente de la presidencia de Nuevas Generaciones en un Congreso Provincial que se celebrará el próximo 19 de marzo de forma mixta (presencia y telemática), después de verse obligados a interrumpir el proceso por culpa de la pandemia. A la vez, el actual presidente de Nuevas Generaciones de Salamanca ha expresado su "apoyo sin fisuras" a Alfonso Fernando Mañueco. 

Porras ha puesto en valor el trabajo del presidente autonómico durante esta pandemia: "Él se preocupa por salvar vidas, mientras que otros se reparten sillones"

09:28 h.

Ayuso confía en que no prosperen las mociones: "He seguido el procedimiento establecido de manera escrupulosa"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no espera "en absoluto" que prosperen las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid porque ha seguido el procedimiento establecido para convocar elecciones "de manera escrupulosa".

"Estoy bien documentada. Tengo buen equipo jurídico. Si no fuera correcto lo que he hecho yo, eso significaría que ningún presidente ni aquí ni fuera podría disolver unas cámaras y convocar elecciones", ha manifestado en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press. Por ello, se ha mostrado convencida de que "el tiempo" le va a dar la razón.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha desgranado que, entre otras cosas, tomó la decisión de convocar porque hace tiempo que era consciente de que no tenía "especial apoyo" de sus socios de Ciudadanos en Madrid.

"En numerosas ocasiones, en los momentos más complicados como los vividos durante la pandemia, no fue así. En muchísimas ocasiones preferían pactar con La Moncloa, pactar con el PSOE, las cosas. Del mismo modo que en la Asamblea de Madrid venían haciéndolo", ha manifestado.

A esto se sumó "el reguero de mociones y de movimientos que se están pergeñando por toda España" y la conversación que mantuvo el día antes con el presidente del PP, Pablo Casado. "Hice las cuentas y vi que necesitábamos parar esto. Fíjate que poco tardo el PSOE, Más Madrid y demás en presentarme la moción. Esto iba a ocurrir tarde o temprano", ha apuntado. 

 

21:48 h.

El PP rompe con Arrimadas por su "operación clandestina" y abre sus puertas a los cargos de Cs "defraudados"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de tomar la "arbitraria, injusta e irresponsable" decisión de "volar por los aires los gobiernos de libertad" que habían sellado y "unir su destino político" al del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Por eso, ha dicho que el PP abre sus puertas a todos aquellos cargos y militantes de Ciudadanos que se sientan "defraudados" tras esta "operación clandestina" del partido naranja.

De esta forma, García Egea ha confirmado la ruptura con Cs después del terremoto político que ha provocado la moción de censura que el partido naranja ha registrado esta mañana con el PSOE en Murcia y que ha sido el detonante para que la madrileña Isabel Díaz Ayuso haya disuelto la Asamblea madrileña y haya anunciado elecciones anticipadas en Madrid.

21:48 h.

Ayuso trasladó al Consejo de Gobierno que convocaba elecciones antes de las 11.45H y firmó el decreto a las 12.25H

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladó al Consejo de Gobierno su decisión de convocar elecciones, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, antes de las 11.45 horas.

Es a esta hora en la que concluyó la reunión según el certificado emitido por el secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua Mateo, al que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho certificado el secretario general del Consejo de Gobierno acredita que, tal y como se desprende del acto provisional del encuentro, la presidenta informó a "los consejeros de que una vez oída la deliberación del Consejo ha acordado proceder a la disolución de la Asamblea de Madrid y convocar elecciones".

Asimismo, se recoge que, una vez finalizado el Consejo de Gobierno, Ayuso firmó a las 12.25 horas el decreto de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

De esta manera se confirma que Ayuso siguió los pasos que dictamina el artículo 21 del Estatuto de Autonomía, que recoge que el presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura.

Según se establece en la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, la convocatoria de elecciones se realizará por decreto del presidente de la Comunidad, que se expedirá en la forma requerida para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El decreto de convocatoria, que será publicado al día siguiente de su expedición en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, fecha en la que entrará en vigor, señalará la fecha de las elecciones.

Con este documento se acreditaría que la presidenta de la Comunidad inició los trámites de la convocatoria de elecciones antes de que PSOE y Más Madrid presentasen las mociones de censura, aunque queda por esclarecer el momento desde el que sería válido.

Por el momento, la Mesa de la Asamblea de Madrid, que preside Ciudadanos, ha admitido a trámites las mociones presentadas por los grupos de izquierda.

 

19:58 h.

Carbayo: “Los ciudadanos no se merecen que se ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad”

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, explicó sobre la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León que es algo que se atisbaba. “El PSOE lleva semanas amagando con la moción de censura y la situación de Murcia solo ha precipitado su estrategia”, afirma el primer edil. En su opinión, en la situación actual, “en medio de una pandemia y de una crisis económica y de empleo, las prioridades son claramente otras. En Salamanca, el Gobierno municipal se ocupa de los problemas de los ciudadanos. Perder el tiempo en el ‘quítate tú para ponerme yo’ en estas circunstancias es un pecado imperdonable”, ha añadido Carbayo. El alcalde de Salamanca ha mostrado su apoyo claro e inequívoco al Ejecutivo regional presidido por Fernández Mañueco y apoyado por PP y Cs: “Los castellanos y leoneses son más que nunca la única prioridad. Quien no sea capaz de apreciar la gravedad del momento, demuestra claramente por qué no está capacitado para liderar otra cosa que la oposición. Alfonso Fernández Mañueco lidera un gobierno que está cohesionado y está centrado en los ciudadanos, en la lucha contra la pandemia, en poner medidas sobre la mesa que protejan nuestra salud y reactiven la economía”. Por todo ello, prosigue, cree que los ciudadanos no se merecen “que se ponga en riesgo la estabilidad política de esta comunidad autónoma y menos a cambio de la nada”. Por último, se refirió al promotor de la censura, Luis Tudanca, del que dijo se ha “retratado ante los ciudadanos como alguien que no tiene nada que ofrecer, más que ruido. Sánchez es la carta de presentación de Tudanca y Tudanca es el peón de Sánchez en una estrategia que en Castilla y León no prosperará.”

19:31 h.

Ciudadano rechaza apoyar la moción de censura del PSOE en Castilla y León

Ciudadanos rechaza apoyar la moción de censura que ha presentado el PSOE en Castilla y León, por considerarla irresponsable, inoportuna y contraproducente para los intereses de los ciudadanos de la Comunidad.

Lo ha hecho a través de un comunicado que indica lo siguiente: "En opinión de la formación naranja, esta maniobra política pretende desplegar una cortina de humo frente a los problemas internos del Partido Socialista, fruto de su calendario congresual y de sus ansias de poder.

La desesperación de Luis Tudanca por ser presidente de la Junta le ha empujado a presentar esta moción de censura, en medio de la mayor pandemia de la historia reciente de nuestro país.

Hace año y medio que Cs llegó a un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular. Un pacto de 100 puntos que se está cumpliendo, pese a las dificultades de las crisis sanitarias y socioeconómica derivadas de la covid-19.

La situación en otras Comunidades Autónomas, además, no afecta ni al acuerdo de gobierno de la Junta de Castilla y León, ni al resto de acuerdos de gobernabilidad que se han firmado en diferentes Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, sean del color político que sean.

Le pedimos al PSOE responsabilidad y que deje de generar frustración y confusión ante la ciudadanía, así como pedimos serenidad y templanza a los castellanos y leoneses. Ciudadanos en Castilla y León va a seguir centrado en la lucha contra el coronavirus y en trabajar por el bien de sus 2,4 millones de habitantes".

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha considerado que la moción de censura que este miércoles ha presentado en las Cortes con los votos de los 35 procuradores de su grupo abre un tiempo de “esperanza”, al tiempo que ha desvelado que existen contactos con procuradores de Ciudadanos y reconoce que la “irresponsabilidad” del PP ante la convocatoria de elecciones en pandemia ha acelerado su registro en la Comunidad.

“Hoy mi obligación y mi deber con la gente de esta tierra es presentar esta moción de censura y lo hago con toda la convicción, el PP ha generando una inestabilidad institucional imperdonable con convocatorias electorales en mitad de una pandemia para aferrarse al poder a cualquier precio”, ha señalado el líder socialista, quien ha considerado que tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como su vicepresidente, Franscico Igea, han demostrado “que no están a la altura”.

18:41 h.

José Luis Mateos: “Si priman los intereses generales, será posible una moción de censura en el Ayuntamiento”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, se refirió a la moción de censura presentada por su grupo en las Cortes de Castilla y León contra el Gobierno regional de PP y Cs. “Estoy confiado en que salga adelante”, reconoce a LA GACETA. En su opinión, José Luis Mateos la moción de censura “es la respuesta necesaria a 35 años de trapicheos del PP en la Junta. Además, a eso se suma la nefasta gestión realizada en la pandemia que ha posicionado a todos los colectivos en contra de todas las decisiones de Mañueco e Igea, porque han sido erráticas, contradictorias, sin cobertura legal y de dudosa eficacia sanitaria”. Todo ello, además, “dando respuesta al mandado de la ciudadanía en las urnas, que en mayo de 2019 dijeron que mandara el PSOE en Castilla y León”. Esta situación puede tener su respuesta en el Ayuntamiento de Salamanca, según reconoce José Luis Mateos. “Si priman los intereses generales y dejan de primar los particulares y privados, será posible que haya moción de censura en el Ayuntamiento de Salamanca. Si no, será tremendamente difícil”. Eso sí, reconoce la complicación de que pueda salir adelante en el Consistorio salmantino: “Es complicado a día de hoy, pero si son consecuentes con lo que representa su ideario político deberían romper el cordón umbilical con el PP y buscar la regeneración democrática en el Ayuntamiento”. “Si esas condiciones no se dan será complicado articular una mayoría diferente, como la que hicieron los ciudadanos apostando por fuerzas diferentes al PP”.

18:39 h.

Casado trasladó su respaldo a Ayuso antes de que se anunciara el adelanto electoral en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversó esta mañana con el líder del PP, Pablo Casado, sobre el adelanto electoral en Madrid tras conocer el movimiento de Cs de presentar una moción de censura con el PSOE en Murcia, una charla en la que el presidente de los 'populares' le expresó su respaldo.

El anuncio de elecciones anticipadas el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid se ha producido apenas unas horas después de la crisis abierta en Murcia. Con este paso Ayuso ha buscado frenar la posibilidad de que el partido naranja que lidera Inés Arrimadas pueda plantearse sumar sus votos a PSOE y Podemos para echar al PP de la Puerta del Sol.

Sin embargo, las mociones de censura presentadas también esta mañana por el Grupo Socialista y Más Madrid y que han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea de Madrid, abren un horizonte de incertidumbre jurídica y todo apunta a que la decisión podría quedar al final en manos de los tribunales.

18:38 h.

Sánchez estudia con la cúpula del PSOE el viraje de Ciudadanos y el escenario en Madrid, Murcia y Castilla y León

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles durante casi tres horas con sus más estrechos colaboradores del partido en la sede socialista de Ferraz para abordar la situación abierta en Murcia, Madrid y Castilla y León tras el viraje de Ciudadanos, su ruptura con el PP en las dos primeras regiones y las varias mociones de censura presentadas en estas comunidades.

Sánchez se ha reunido, en concreto, con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; y la vicesecretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. El presidente ha abandonado la sede de los socialistas pasadas las 17.00 horas.

Al término de la reunión, el PSOE ha informado de que se cancelaba la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer Ábalos en Ferraz para dar explicaciones, con el objetivo de dejar todo el protagonismo a los socialistas madrileños, que tienen previsto comparecer a última hora de este miércoles en la Asamblea de Madrid.

18:35 h.

Mañueco e Igea convocan una rueda de prensa para este jueves a las 11:00 horas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), han convocado una comparecencia ante los medios de comunicación para escenificar la unidad de su gobierno ante la moción de censura presentada por el PSOE

18:28 h.

Ana Suárez: “No creo que a nadie se le pase por la cabeza una fractura en el Ayuntamiento”


La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, se ha referido este miércoles a la presentación de la moción de censura contra el Gobierno regional de PP y Cs, presentada por el PSOE. Suárez se ha mostrado tajante sobre la posición en contra de su partido en Castilla y León: “Esta mañana ya se ha declarado que de ninguna manera, ni se les pasa por la cabeza, como así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes”. En este sentido, Ana Suárez ha añadido que no ve factible de modo alguno una moción en el Ayuntamiento de Salamanca: “Estamos en un gran momento de reconstrucción económica y en Salamanca y en Castilla y León, todos en Ciudadanos estamos centrados en eso, que es lo verdaderamente importante. Todo lo demás sobra”.

Por último, se ha referido a las manifestaciones del portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, sobre la conveniencia de una moción en Castilla y León y en Salamanca. “No creo que a nadie se le pase por la cabeza imaginar que en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento haya la más mínima posibilidad de que se produzca una fractura”.

Además, Ana Suárez ha mostrado también su opinión en twitter, con un post en el que, con una foto junto al alcalde, deja claro sus intenciones: “Leales a Salamanca, seguimos trabajando juntos por todo lo que importa, mirando al presente y al futuro desde la unidad. Salamanca está por encima de todo”.

18:17 h.

17:51 h. UPL se muestra prudente y asegura que nadie del PSOECyL se ha puesto en contacto con ellos

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha mostrado prudente y esperará a ver cómo se desarrolla la moción de censura presentada por el PSOECyL para tomar una decisión, al tiempo que asegura que nadie se ha puesto en contacto con ellos desde la formación socialista.

Según han señalado a Europa Press desde la formación han incidido en que en estos momentos prefieren ser prudentes al considerar que la moción está en "el aire".

En este sentido, prefieren ver cómo se desarrolla antes de tomar una decisión. Cuestionado sobre si alguien del partido que lidera Luis Tudanca se ha puesto en contacto con la formación, los leonesistas han negado cualquier tipo de conversación al respecto.

18:12 h.

17:06 h. La tramitación de la moción de censura en CyL, pendiente de la reunión de la Mesa de las Cortes que convoca Cs

La tramitación de la moción de censura contra el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos en Castilla y León que ha registrado este miércoles, 10 de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista está pendiente en estos momentos de la reunión la Mesa de las Cortes que tiene que convocar el presidente, Luis Fuentes, de Ciudadanos, con 24 horas antelación.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Fuentes no ha convocado aún a los otros cinco integrantes de la Mesa de las Cortes --dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular y otro del Grupo Ciudadanos, más el propio presidente-- por lo que en estos momentos la única convocatoria del órgano rector del Parlamento autonómico está prevista para el viernes 19 de marzo para la fijación del orden del día del pleno ordinario de la siguiente semana.

No obstante, el presidente de las Cortes podría convocar antes a los integrantes de la Mesa que se podrían reunir pasadas 24 horas después de esa llamada del jefe del Ejecutivo.

Según consta en el Reglamento de las Cortes, la Mesa será la encargada de comprobar que la moción de censura registrada este miércoles por el Grupo Socialista reúne los requisitos establecidos: que haya sido propuesta por, al menos, el quince por ciento de los procuradores, con escrito motivado dirigido al órgano y que incluya un candidato a la Presidencia de la Junta, en este caso Luis Tudanca.

Una vez admitida a trámite la Mesa daría "cuenta inmediata" de su presentación al presidente de la Junta y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado este miércoles que su partido quiere mantener la estabilidad de los gobiernos de coalición que comparte con el PP en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía y ha lamentado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya utilizado las mociones de censura contra el PP en Murcia como "excusa" para convocar unas elecciones que, a su juicio, deseaba hace tiempo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha defendido que Cs ha actuado con "responsabilidad absoluta" al romper sus acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad e impulsar sendas mociones de censura junto al PSOE para gobernar con este partido, pues no podían seguir siendo socios de una formación política que busca "tapar la corrupción" en vez de combatirla.

18:01 h.

16:49 h. Aguado critica que Ayuso descabece seis consejerías del Gobierno provocando que todo se paralice "al menos cuatro meses"

El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, descabece seis consejerías del Gobierno, tras cesarle a él y a los consejeros de su partido, provocando que todo se paralice "al menos cuatro meses en la peor pandemia que hemos vivido".

"Convocas a elecciones porque te ha llegado que va a haber una moción y es mentira. No tengo palabras para definirlo ni para disculparme ante los ciudadanos. Ven cómo se cierran sus negocios, cómo siguen en el ERTE y ahora se encuentran con una convocatoria electoral. Es demencial", ha señalado en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press.

Aguado ha señalado, tras su cese, que ellos han cumplido la parte del trato que tenían mientras que la dirigente madrileña "ha roto unilateralmente el compromiso y la palabra y el acuerdo de gobierno".

18:00 h.

16:13 h. Ayuso firma el cese de todos los consejeros de Ciudadanos tras convocar elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Ayuso comunicó esta mañana al Consejo de Gobierno su decisión de convocar elecciones anticipadas para el 4 de mayo, tras la moción que PSOE y Ciudadanos presentaron en Murcia.

Aguado considero un "capricho" la decisión de la dirigente. "Rompe de facto el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", señaló.

17:48 h.

Cs pide a PSCL que "abandone toda esperanza" de una moción de censura y no vería comprensible un adelanto electoral

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido al Partido Socialista que "abandone toda esperanza" sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, al tiempo que ha advertido de que "no sería comprensible" un adelanto electoral como el anunciado en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha afirmado Castaño en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha definido a este partido en la Comunidad como "serio, responsable, coherente y consecuente" con el pacto que en su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León y su confianza en que se mantendrá hasta el final, por lo que el PP está "absolutamente tranquilo".

De la Hoz ha recordado, ante un posible adelanto electoral, que la convocatoria elecciones es una potestad "exclusiva y personal" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el cual no le ha transmitido nada al respecto.

17:47 h.

15:04 h. Ayuso: "Quiero los madrileños sean los que eligen entre socialismo o libertad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado, tras convocar elecciones regionales para el 4 de mayo, que quiere que los madrileños sean los que eligen entre "socialismo o la libertad".

"No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí", ha señalado en su comparecencia desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para explicar su decisión.

Ayuso ha defendido que no puede permitir "que Madrid pierda su libertad". "Por eso, pongo mi cargo a disposición de los madrileños, que, con su voto, el próximo martes 4 de mayo decidirán qué políticas quieren para su administración", ha expuesto a continuación.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha trasladado que "todos los ciudadanos que viven y trabajan en Madrid" han de saber que ha empeñado su vida, todo su tiempo y esfuerzos para ser "una buena presidenta de la Comunidad de Madrid".

"Jamás he estado más orgullosa de algo en toda mi vida. Cada día me enamoro de todo lo que estamos construyendo en esta comunidad de valientes, de jóvenes, mayores, mujeres, trabajadores, clases medias, obreros, familias, empresarios, médicos, taxistas*", ha expresado la dirigente madrileña.

17:46 h.

15:01 h. Arrimadas justifica las mociones de censura en Murcia por la actitud de PP y apuesta por una nueva etapa de regeneración

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado este miércoles la decisión de su partido de impulsar junto al PSOE sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad por la actitud del PP en los últimos meses y ha apostado por abrir "una nueva etapa de regeneración".

"Llevamos meses intentando que el PP de la Región de Murcia cumpla el acuerdo para combatir la corrupción y el escándalo de las vacunaciones irregulares. Ha sido imposible. Abriremos una nueva etapa de regeneración liderada por las políticas de Ciudadanos", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.

17:45 h.

Mañueco afirma que su única preocupación es proteger a las personas y trabajar por el futuro de CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su "única preocupación" es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma, donde gobierna en coalición con Ciudadanos.

Así lo ha asegurado el presidente en un breve mensaje en su cuenta personal de Twitter donde ha escrito en el mismo día en el que se ha conocido la moción de censura en Murcia y el adelanto de las elecciones en Madrid, dos comunidades cogobernadas por PP y Ciudadanos, como Castilla y León.

"Mi única preocupación son las personas de Castilla y León, proteger su vida y su salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra Comunidad", ha afirmado en concreto el presidente en un mensaje publicado pasadas las 14.30 horas.

El PSOE de Castilla y Léon ha presentado a última hora de la mañana una moción de censura contra el Gobierno de la región formado por PP y Cs y que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

17:41 h.

14:17 Cs pide a PSCyL que "abandone toda esperanza" de una moción de censura y no vería comprensible un adelanto electoral

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido al Partido Socialista que "abandone toda esperanza" sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, al tiempo que ha advertido de que "no sería comprensible" un adelanto electoral como el anunciado en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha afirmado Castaño en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha definido a este partido en la Comunidad como "serio, responsable, coherente y consecuente" con el pacto que en su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León, por lo que el PP está "absolutamente tranquilo".

Ambos políticos han defendido la buena marcha y el cumplimiento del pacto a pesar de los "difíciles momentos" derivados de la pandemia, tras lo que David Castaño ha subrayado que "no es bueno jugar con mociones de censura" para "desequilibrar un determinado gobierno y ganar algún tipo de ventaja que no existe", a pesar de la "ansiedad" del PSOE "por llegar a la Junta".

17:40 h.

14:00 h. Ayuso firmó el decreto de convocatoria de elecciones a las 12 horas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó este miércoles a las 12 horas el decreto para disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones en la región, tras comunicarlo en la reunión del Consejo de Gobierno.

"La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", han señalado fuentes la Presidencia de la Comunidad.

PSOE y Más Madrid presentaron esta misma mañana dos mociones de censura contra la presidenta en la Cámara regional pero aún no se conoce la hora exacta de su presentación en el registro.

17:39 h.

13:37 h. Más Madrid registra una moción de censura en la Asamblea con Mónica García como candidata

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado ya una moción de censura en la Asamblea de Madrid con su líder en la región y diputada, Mónica García, como candidata.

"Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa", ha escrito el líder de Más País, Íñigo Errejón, a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ya instó de nuevo a Cs esta mañana a impulsar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le ha pedido que se sienten los partidos que estén de acuerdo en cambiar de gobierno "cuanto antes".

17:38 h.

13:17 El PSOE registra también una moción de censura contra el Gobierno de Ayuso, con Gabilondo como candidato

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles también una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Ángel Gabilondo como candidato.

Así lo han trasladado fuentes socialistas, justo después de que Isabel Díaz Ayuso haya convocado elecciones anticipadas a la región. Previamente, Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque ha insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición".

"Hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid, donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso", han trasladado fuentes socialistas para, a continuación, recordar que el PSOE "ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas a la región, según ha informado este jueves el vicepresidente, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) en una comparecencia pública desde la sede de su Consejería.

El decreto de convocatoria de elecciones deberá ser expedido ese mismo día y se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid al día siguiente hábil, fecha en la que entrará en vigor. Dicho decreto señalará la fecha de las elecciones, que se celebrarán el primer domingo siguiente al quincuagésimo cuarto día posterior a la convocatoria.

17:27 h.

12:07 h. PSOE Murcia afirma que el pacto con Cs afectará al Gobierno regional y a cinco ayuntamientos murcianos

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Lucas ha afirmado este miércoles que el pacto entre PSOE y Cs afectará además de al Gobierno de Murcia a cinco ayuntamientos de la Región como son el de Murcia, Caravaca, Pliego, Ceutí y Fuente Álamo, donde se repetirá el mismo proceso para evitar que el PP siga gobernando.

Lucas ha asegurado que su grupo es partidario de que el debate de la moción de censura, que han presentado en la Asamblea Regional junto a Ciudadanos, se ordene "lo antes posible" para dotar de "certidumbre y estabilidad" a la Región.

17:25 h.

11:55 h. El Gobierno espera que Ciudadanos lleve más allá de Murcia su cambio de postura y rompa con el PP también en otras CCAA

El sector socialista en el Gobierno celebra y justifica la decisión del PSOE y Ciudadanos de presentar una moción de censura contra el presidente de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras --con el que los 'naranjas' gobiernan en coalición--, y esperan que esto no se limite a esta región, sino que sea el primer paso del cambio de estrategia del partido de Inés Arrimadas para romper con el PP.

De hecho, algunas fuentes gubernamentales reconocen que este movimiento de Ciudadanos de renunciar a su alianza con el PP, alejarse de Vox, y pactar con el PSOE es algo que se debería plantear el partido naranja en otras comunidades autónomas, para no acabar "mermados" por su alianza con la derecha. Actualmente, Ciudadanos gobierna con el PP en Andalucía, Castilla y León y Madrid, además de Murcia.

17:24 h.

11:09 h. Vox pide elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León para "frenar" el "asalto" de la izquierda a la instituciones

Vox considera necesaria la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León para "frenar" el "asalto" de la izquierda a las instituciones tras el anuncio de PSOE y Ciudadanos de presentar una moción de censura en la Región y el Ayuntamiento de Murcia.

El partido liderado por Santiago Abascal ha cargado contra Ciudadanos por sumarse a los socialistas para desbancar el Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras en Murcia y también critica que el PP "haya sido incapaz" de frenar el avance "de la izquierda más radical".

Por tanto, considera urgente la necesidad de llamar a los ciudadanos a las urnas en el resto de comunidades en las que gobiernan el PP y Ciudadanos, que son Madrid, Andalucía y Castilla y León. En las dos primeras lo hacen además con el apoyo externo de Vox.

17:24 h.

10:37 h. 'Génova' acusa a Arrimadas de "romper su palabra" con la moción en Murcia porque firmó un pacto para cuatro años

El PP que dirige Pablo Casado ha acusado este miércoles a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "romper su palabra" al impulsar junto al PSOE una moción de censura en Murcia para desalojar a los 'populares' del poder y ha recordado que Cs selló con su partido un pacto para cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Se trata de la primera reacción de la cúpula del PP tras conocerse que Ciudadanos y PSOE prevén presentar una moción de censura en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones.

Ciudadanos y PSOE presentarán una moción de censura en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones, según ha podido saber Europa Press.

Esto supondría el fin del Gobierno presidido por Fernando López Miras en la Comunidad y, según ha podido saber Europa Press, la candidata a ocupar la Presidencia sería la actual portavoz del Ejecutivo y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal.

En el caso del Ayuntamiento de Murcia, la moción pondría fin al gobierno del alcalde José Ballesta, sostenido también por Ciudadanos en coalición.