16 agosto 2022
  • Hola

Darias pone el foco en la importancia del diagnóstico precoz frente al cáncer de mama

Este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra dicha enfermedad y destacó la labor del programa de cribado

Madrid /
19 oct 2021 / 08:24 H.
Ver Comentarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó este lunes la importancia del diagnóstico precoz y los programas de cribado en el tratamiento temprano y la lucha contra el cáncer de mama. Así lo expresó durante su intervención en el foro sobre cáncer de mama organizado por el rotativo La Razón que se celebró en el Museo Nacional del Prado, en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según informó el Ministerio en un comunicado, Darias remarcó en el foro la relevancia de estos programas de diagnóstico “por su gran potencial para mejorar los resultados en salud de nuestra población”. Por este motivo, recordó que en la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS los tratamientos frente al cáncer de mama tienen carácter prioritario en los planes oncológicos.

Así, destacó que en España el programa de cribado de cáncer de mama se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas y cuenta con una cobertura superior al 90 por ciento de la población objetivo, además de haber sido incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS, mediante la prueba de mamografía bienal a mujeres entre 50 y 69 años.

Darias puso de relieve la garantía de acceso a las medidas terapéuticas, la promoción de acciones de sensibilización y la mejora de la accesibilidad de la población a la hora de incrementar la tasa de participación. Asimismo, valoró la evaluación de las innovaciones tecnológicas que aparezcan en el mercado y su posible incorporación al programa de cribado, como factores clave en la lucha contra la enfermedad.

Darias ha apuntado que, desde el Gobierno de España, se está realizando una inversión extraordinaria, renovando y ampliando los equipos de alta tecnología, a través del Plan INVEAT, con una dotación de cerca de 800 millones de euros; un programa que “permitirá mejorar los diagnósticos” y que facilitará la reducción de la espera y la mejora de calidad de vida de las personas, incluidas las mujeres afectadas por cáncer de mama.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png