19 julio 2019
  • Hola

Cuidado con los billetes de 20 y 50 euros

Estos dos son los más falsificados en Europa

20 abr 2019 / 18:01 H.

El 80% de todos los billetes falsos detectados en la zona euro representa los billetes de 20 y 50 euros, siendo así los más falsificados en los países de la moneda única. Según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), en conjunto sumaron 262.000, solo un 0,001% de todos lo que circulan. Aunque, según los datos publicados por el Banco de España, respecto a los años 2018 y 2017, cayeron un 13% y un 28%.

En este sentido, el Banco de España examinó que solo un tercio de los 3.500 millones de billetes fueron retirados de la circulación y destruidos. Por ello y según ha informado el mismo Banco “no vuelve a poner en circulación billetes con rasgaduras, rotos, sucios, deteriorados, pintados o que hayan perdido alguna de sus características iniciales”.

Una medida que evita la circulación de estos billetes falsos, que son recogidos e investigados en el Centro Nacional de Análisis (CNA) y después pasa a la Brigada de Investigación del Banco de España, que depende de la Policía Nacional. El Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM) hace tareas similares en relación con las monedas falsas.

Todos los billetes retirados por mal estado se destruyen en partículas milimétricas para impedir su reconstrucción, y se compactan en briquetas, que luego son retiradas por gestores de residuos privados o municipales.