Borrar

Cuatro heridos tras caer de una carroza en el Paseo del Prado durante el Orgullo

400.000 personas participaron en la manifestación, que estuvo 45 minutos paralizada por enfrentamientos con miembros de Ciudadanos

Domingo, 7 de julio 2019, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, la madrugada de este domingo tras caer de una carroza que participaba en el desfile del Orgullo LGTBI en el Paseo del Prado a la altura de la calle de Montalbán, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

El incidente, que ha tenido lugar poco antes de la 1.00 de la mañana, se ha saldado con dos mujeres y dos hombres heridos. Una quinta persona, que también ha caído desde lo alto de la carroza, ha resultado ilesa y ha podido abandonar la zona por su propio pie.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido rápidamente a los afectados, que han caído a la calzada. Entre los heridos se encuentra un hombre de 36 años que presenta fracturas en la pelvis y el pie izquierdo, así como una herida en el mentón que ha precisado sutura. Una vez estabilizado ha sido trasladado en estado grave al Hospital Clínico San Carlos.

Por otra parte, dos mujeres, una de 37 años y otra de 36, han sido trasladadas al Hospital Gregorio Marañón tras sufrir las dos un traumatismo craneoencefálico leve. En último lugar, un hombre de 39 años ha sido enviado a la Fundación Jiménez Díaz con una fractura de antebrazo. El estado de estos tres heridos no reviste gravedad.

Los afectados han sido atendidos rápidamente por el Samur-Protección Civil, que tenía varios puestos sanitarios avanzados muy cerca del lugar de los hechos y ha estabilizado y sacado a los heridos del recorrido en un intento por reducir la tensión.

400.000 asistentes

Por otra parte, la Delegación de Gobierno cifró en 400.000 los asistentes a la 41 manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid que recorrió este sábado, desde las 18.30 horas, el eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, mientras que los organizadores hablan de más de millón y medio de personas.

Aunque estaba previsto que la manifestación concluyera pasadas las 23 horas, sobre las 22.30 horas estuvo paralizada debido a los enfrentamientos verbales entre algunos asistentes y miembros de Ciudadanos, a los que les han impedido el paso cuando se han colocado delante de su pancarta y se han sentado.

Finalmente ha intervenido Policía Municipal, con presencia también de Nacional, que ha apartado a los manifestantes que se habían saltado el cordón de seguridad que rodeaba a los políticos, sin incidentes, mientras que los miembros de la formación de Albert Rivera han decidido recoger su pancarta.

Ya al inicio del desfile, varios manifestantes de la cabalgata abuchearon e increparon a los líderes de Ciudadanos, entre ellos, la portavoz nacional, Inés Arrimadas, o el portavoz de Cs en la Comunidad, Ignacio Aguado, una situación de tensión ante la que éstos últimos han respondido con gritos de “libertad” y el “Orgullo es de todos”.

Abucheos a Arrimadas

A la manifestación asistió además de Arrimadas y Aguado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la diputada del Congreso Patricia Reyes, la consejera de Igualdad en Andalucía, Rocío Ruiz, además de varias decenas de cargos institucionales.

Los abucheos se han producido en un primer momento a manos de un pequeño grupo reducido antes de iniciarse la marcha. Ante Arrimadas y Villacís, una persona ha exhibido un cartel en el que se podía leer: “A vosotros sí que se os ve el plumero. Ciudadanos”.

Pero la tensión se ha incrementado cuando ha salido la pancarta de Cs, ante la que varios manifestantes han gritado “fuera” y les han abucheado al grito de “hipócritas” y de “Ciudadanos es de Vox”.

Mientras tanto, la pancarta naranja ha avanzado bajo el grito de “libertad” y el “orgullo es de todo”. Los portadores de la pancarta naranja han seguido avanzando en “defensa de la libertad”.

Este año la marcha conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático ‘Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’. Así, lleva por lema ‘Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal’, con la reivindicación principal de aprobar una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios