Borrar
El president de la Generalitat, Carlos Mazón. E. P.

Les Corts aprueban los presupuestos de 2025 con el respaldo de PP y Vox y el rechazo frontal de la oposición

Las cuentas, que ascienden a 32.291 millones y priorizan la reconstrucción tras la dana de octubre, salen adelante en una jornada maratoniana marcada por el choque político y la exclusión de enmiendas del PSPV y Compromís

E. P.

Valencia

Jueves, 29 de mayo 2025, 10:28

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por la noche los presupuestos de la Generalitat para 2025, los segundos del gobierno de Carlos Mazón, con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de PSPV y Compromís. La oposición no ha logrado introducir ninguna de sus enmiendas en unas cuentas que alcanzan los 32.291 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior.

El proyecto económico incluye una partida de 2.364 millones —financiada mediante deuda— destinada a la reconstrucción tras la devastadora dana del pasado octubre en la provincia de Valencia, y que el Consell presenta como la gran prioridad de estas cuentas.

La jornada, coincidente con el segundo aniversario de las elecciones autonómicas de 2023, se ha desarrollado de forma intensa y condensada en un solo día por decisión de PP y Vox. El debate arrancó a las 10:00 horas y se prolongó más de 13 horas, finalizando pasadas las 23:00 horas, entre críticas de la oposición por la falta de tiempo para analizar y debatir a fondo las secciones presupuestarias.

El presidente Mazón, que llegó al hemiciclo a última hora de la tarde tras un acto en Alicante, agradeció públicamente a Vox su colaboración y afirmó que con estos presupuestos «se abre la puerta definitiva al acelerón en la reconstrucción postdana».

Por su parte, Vox celebró su capacidad de influir en las cuentas, destacando enmiendas que reducen financiación a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sindicatos y patronales, e introducen medidas de control migratorio. «Serán los mejores presupuestos posibles para los valencianos», declaró José María Llanos.

Desde la oposición, PSPV y Compromís han criticado duramente el acuerdo entre populares y la extrema derecha. La ministra Diana Morant acusó al PP de pagar «en especie» su permanencia en el poder, mientras Joan Baldoví calificó las cuentas como «los presupuestos del odio» y sostuvo que Mazón está «amortizado» políticamente.

A lo largo del debate, se cruzaron acusaciones entre la izquierda y la derecha: mientras el PSPV y Compromís pedían la dimisión de Mazón por su gestión de la dana, el PP contraatacó denunciando un intento de desviar la atención de la situación del Gobierno central.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Les Corts aprueban los presupuestos de 2025 con el respaldo de PP y Vox y el rechazo frontal de la oposición

Les Corts aprueban los presupuestos de 2025 con el respaldo de PP y Vox y el rechazo frontal de la oposición